¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La productividad de la mano de obra agrícola en la UE ha subido un 13% en 2022

Según los primeros datos preliminares para 2022 de la contabilidad económica agrícola (CEA), se estima que el índice de productividad de la mano de obra agrícola en la UE ha aumentado un 13% interanual, tras un ligero crecimiento en 2021.

Este aumento global del índice refleja un incremento del 11,1% del valor real de la renta generada por las unidades dedicadas a actividades de producción agrícola (renta de los factores), que se reparte teóricamente entre una mano de obra equivalente a tiempo completo (medida en unidades de trabajo anual) más reducida (-2%).

Esta información procede de los datos sobre agricultura publicados ayer por Eurostat. Por las razones que se explican a continuación, estas primeras estimaciones para 2022 deben tratarse con cierta cautela; la elaboración de las cuentas para estas primeras estimaciones utiliza información incompleta y se basa en modelos, que pueden no reflejar todavía plenamente la extraordinaria evolución del mercado en 2022. En mayo de 2023 estarán disponibles las segundas estimaciones de la CEA, que incluirán información de mercado más detallada y actualizada.

La alteración del mercado provoca variaciones considerables en la productividad laboral
El año ha estado marcado por extraordinarias presiones inflacionistas. Estas han estado derivadas principalmente de nuevos problemas en la cadena de suministro por la persistencia de la COVID y por la invasión militar a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que ha interrumpido el suministro de energía, la disponibilidad de una serie de insumos agrícolas (especialmente fertilizantes) y el comercio de algunos productos básicos agrícolas.

Como consecuencia de estas perturbaciones, en 2022 se ha producido una distribución aún más amplia de lo habitual de las tasas de variación de la productividad de la mano de obra agrícola (medida por el índice de la renta real de los factores agrícolas por unidad de trabajo anual). La tasa de aumento más acusada de la productividad estimada de la mano de obra agrícola en 2022 se ha registrado en Alemania (+66,8%), donde la subida media del precio de los productos de producción (+29,5%) ha superado a la de los insumos (+14,0%). También se han registrado subidas marcadas en Estonia (+32,8%), Dinamarca (+29,8%) y Luxemburgo (+29,6%).

Por el contrario, la productividad estimada de la mano de obra agrícola registró descensos especialmente acusados en Rumanía (-21,2 %), Eslovaquia (-15,4 %), Portugal (-11,8 %) y Malta (-11,2 %).

El aumento de la productividad de la mano de obra en la UE, impulsada por el fuerte incremento de los precios agrícolas
El aumento de la productividad de la mano de obra agrícola en el conjunto de la UE se ha visto respaldado por un fuerte incremento (+16,2%) del valor añadido bruto a precios corrientes. A su vez, esto ha reflejado fuertes aumentos tanto del precio medio de la producción como del consumo intermedio (+23,0% y 25,4% respectivamente) y descensos de los volúmenes tanto de la producción agrícola (-3,0%) como de los consumos intermedios (-3,1%).

La productividad de la mano de obra agrícola en el conjunto de la UE en 2022 es más de un 40% mayor que en 2015
En comparación con 2015, el índice de la renta real de los factores agrícolas ha sido un 19,8% más alto en 2022. Durante el mismo periodo, se ha producido un descenso constante y generalizado del índice del factor de trabajo del 16,6%. Juntos, estos cambios han dado lugar en la UE a que la productividad de la mano de obra agrícola (indicador A) haya sido un 43,6% mayor en 2022 que en 2015.


Para más información: ec.europa.eu

 

Fecha de publicación: