¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jirko Stiller, director general de Gemüse-Garten Büttelborn Ltd

Mayor rentabilidad gracias al cultivo y la venta de tallos finos de puerro

Desde 2011, Gemüse-Garten Büttelborn, en Ried, Hesse, cultiva diversas hortalizas al aire libre en una superficie de unas 700 hectáreas para su comercialización regional. Al fin y al cabo, hay unos dos millones de clientes potenciales "a la puerta de casa".

"Gracias a las cortas rutas de transporte, podemos ofrecer a nuestros clientes nuestros productos recién salidos del campo a las pocas horas de la cosecha", afirma el director general, Jirko Stiller. En 2014, la empresa fue adquirida en su totalidad por Behr AG, que antes había pertenecido a Geisler. Ese mismo año, Stiller se convirtió en el director principal de la planta de Büttelborn.


Jirko Stiller

120 hectáreas de puerros
Los puerros son nuestro mayor producto y se cultivan en 120 hectáreas. Antes plantábamos entre 120.000 y 130.000 plantas por hectárea, pero ahora plantamos 200.000 plantas por hectárea en un espacio muy reducido. Como resultado, actualmente sólo ofrecemos tallos finos, porque venderlos es más rentable", afirma Stiller. Al mismo tiempo, cultivar puerros es bastante caro, y además las ventas son menores. Una plaga múltiple de trips también causó pérdidas parciales.

En un momento dado, también fue difícil mantener a los empleados, ya que la gente optaba por cambiar de sector. En las instalaciones de Klein-Gerau, además de un taller, una planta de procesado y un nuevo complejo de viviendas para los temporeros, también hubo que construir muros insonorizantes con un gran cobertizo, ya que la planta está situada en medio de una zona residencial.

Los puerros se cultivan en unas 120 hectáreas, en las que se comercializan hasta 500.000 tallos a la semana.

Hortalizas variadas
Se cultivan 20 productos, que incluyen lechuga, mini Romana, lechuga Iceberg, brócoli, colinabo, zanahorias, puerros, calabacín, espinacas, diversas variedades de col china, achicoria, hinojo, nabos, col de Milán, col puntiaguda y apio. La col blanca, la lombarda, la col rizada, los puerros, las calabazas, los calabacines, el apio de hoja perenne y los apionabos se producen en agricultura por contrato.

En 2022, Gemüse-Bau Büttelborn también empezó a producir productos ecológicos en 30 hectáreas: mini lechuga Romana, lechuga Iceberg, calabacín y espinacas. En 2023, la empresa tiene previsto ampliar su superficie a 65 hectáreas, añadiendo batatas ecológicas. La granja ecológica está dirigida por el hermano de Stiller y cuenta con los certificados Naturland y Bio aus Hessen. La producción convencional se comercializa a través del proyecto "Gutes aus Hessen", entre otros. Stiller se congratula de que la nueva directora, Julia Kraushaar, esté realmente interesada en los productos regionales e invierta mucho trabajo en ellos.

Ampliación anual de la superficie
En 2015, la superficie pasó de 260 a 400 hectáreas, a la vez que se inauguró una nave logística en Groß-Gerau con una superficie de 3.000 m². En 2016, se añadió el emplazamiento de Essenheim, mientras que en 2017 se construyeron nuevos alojamientos para trabajadores temporeros. A esto le siguió en 2018 la adquisición de terrenos de la finca Klostereck, lo que supuso una ampliación de la superficie de producción a 700 hectáreas, mientras que la nave logística se amplió a 6.000 m². En 2019, la empresa pudo ampliar sus terrenos hasta las 800 hectáreas actuales.

Los participantes en la 57th Autumn Conference of German Vegetable Growers visitaron la empresa en Büttelborn.

Según Stiller, la cuestión del envasado es cada vez más problemática: "Casi todo es cada vez más caro, incluidos los materiales de envasado. Ahora, sin embargo, cada cliente tiene su propio envase con sus propias etiquetas. La empresa dispone de seis camiones propios y también ofrece trabajos de envasado por encargo y, al igual que los trabajos de campo, por contrato.

"Tenemos una gran cantidad de máquinas a nuestra disposición, por lo que muchos agricultores nos piden que hagamos trabajos por encargo en el campo o trabajos de envasado. Esto también garantiza que nuestras máquinas se utilicen como es debido". En la empresa trabajan 65 empleados fijos, además de hasta 400 temporeros y otros empleados. Actualmente solo emplea a un aprendiz, y es probable que siga así por el momento, ya que es difícil encontrar nuevos aprendices.

Para más información:
Dr. Jirko Stiller
Gemüse-Garten Büttelborn GmbH
Behr AG
Weidengewann 3, 64572 Büttelborn
Logistics hall: Breslauer Straße 9, 64521 Groß-Gerau
Tel.: +49 6152 92 751 16
Fax: +49 6152 92 751 20
E-Mail: jstiller@buettelborn.de
Website: https://behr-ag.com  

Fecha de publicación: