¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christian Hencke, de FFC (Alemania):

"La competencia con Italia y la falta de calibres caracterizan el inicio de la temporada de ciruelas de Sudáfrica"

Las primeras frutas de hueso de origen sudafricano han sido enviadas muy temprano este año, con llegadas de ciruelas, melocotones, albaricoques y nectarinas al mercado europeo a principios de diciembre. Las ciruelas en particular, que incluso podrán estar disponibles en el retail alemán a partir de la semana 2, competirán directamente con los lotes italianos, de acuerdo con Christian Hencke, especialista en frutas de hueso y director de FFC Fresh Fruit Company, de la ciudad alemana de Hamburgo. 

Izquierda: ciruelas de la variedad Black Pearl; Derecha: la mezcla de ciruelas es muy popular entre los retailers

A los exportadores de ultramar les interesa especialmente ofrecer las variedades de media estación y tardías, que obtienen altos valores Brix y una gran calidad de producto, según Hencke. "Los retailers europeos, sin embargo, siguen presionando para que la temporada de ultramar comience temprano. En el caso de las ciruelas, por ejemplo, las mejores variedades solo aparecen a partir de mediados de enero. Desafortunadamente, los calibres son pequeños debido a la primavera templada y la cosecha temprana". En otros años, la fruta sudafricana temprana casi tenía el monopolio en diciembre en el mercado europeo, pero dada la presencia de las ciruelas italianas, ya hay presión en las ventas y los precios. "Además, la demanda de ciruelas se ha moderado un poco en estos momentos".


Albaricoques Carmingo

En lo que respecta a las nectarinas y los melocotones, la fruta sudafricana encuentra un mercado vacío, sin competencia de fruta europea. "Hasta ahora, la fruta que nos llega es de tamaño pequeño por su precocidad, lo cual nos presenta grandes desafíos, ya que los retailers piden fruta de gran tamaño, de nectarinas en particular". La segunda mitad de la temporada de ventas (a partir de la semana 2-3) será decisiva, continúa Hencke. "En los últimos años, Sudáfrica ha invertido mucho en variedades de nectarina de media estación y tardías. El año pasado, las vendimos hasta la semana 15-16, aunque en ese momento ya estaban disponibles las primeras frutas españolas. En realidad, esto fue demasiado tarde y los problemas de calidad nos costaron mucho dinero. Esperamos poder planificar mejor los envíos este año". A diferencia de los grandes volúmenes de nectarinas, los melocotones son un producto complementario en el mercado alemán. 


La variedad Ruby Sun representará el mayor volumen este año, con una previsión de 1,6 millones de cajas. 

Aumentan los envíos del albaricoque Carmingo
También en los albaricoques, los calibres pequeños M y S dominan la oferta actual, según Hencke. "La superficie de la variedad Carmingo se ha expandido considerablemente. Estos albaricoques, que solo están disponibles durante un tiempo relativamente corto (de la semana 3 a la semana 9), son de muy buena calidad. Tenemos grandes expectativas para las ventas de este año". 

La ciruela Green Red es una variedad relativamente nueva: verde por fuera, de color rojo intenso por dentro. 

Las lluvias en Sudáfrica y las huelgas en los puertos han ejercido una gran presión sobre el sector de la fruta de hueso. "En el Cabo Occidental, las fuertes lluvias han afectado a ciertas plantaciones, aunque las pérdidas solo se harán evidentes en la segunda mitad de la temporada. Sin embargo, para muchos productores, las lluvias son una bendición después de un período de sequía".

"También las huelgas en la terminal APM1+2 de Maersk en el puerto de Róterdam es, por supuesto, un problema justo antes de Navidad". Por lo demás, la situación actual en el transporte marítimo es bastante estable, según Hencke. "Las huelgas en los puertos sudafricanos se resolvieron a tiempo en octubre. La capacidad de carga y las tarifas de los contenedores también son estables en este momento, pero eso podría cambiar en cualquier momento".

Tendencia al alza para la fruta de hueso sudafricana
En general, el sector de la fruta de hueso de Sudáfrica se ha profesionalizado rápidamente en los últimos años, dice Hencke. "Los sudafricanos ahora están muy por delante de los chilenos. Como importadores, también hemos ganado una experiencia importante en la maduración de ciertas frutas, principalmente nectarinas. Además, ofrecemos envases atractivos y respetuosos con el medio ambiente. De hecho, la fruta de hueso se ha convertido en nuestra línea de productos estrella". 

Imágenes: FFC Fresh Fruit Company GmbH 

Para más información:
Christian Hencke
FFC Fresh Fruit Company GmbH
Oberhafenstraße 1
Fruchthof, 2. Stock
20097 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 40/32 52 97 – 28 / – 29
Fax: +49 40/32 52 97 31
info@freshfc.de        
www.freshfc.de         

Fecha de publicación: