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David Corré, de BASF Vegetable Seeds

Sunions: las cebollas que no hacen llorar llegan a las estanterías francesas

La temporada de comercialización de las cebollas Sunions que no hacen llorar acaba de empezar. Tras el éxito de la prueba del año pasado, las Sunions ya están a la venta en toda Francia gracias a una asociación.

La innovación Sunions de BASF Vegetable Seeds (semillas hortícolas, marca Nunhems) ha sido seleccionada como finalista del Trofeo a la innovación varietal de la SIVAL 2023. Esta variedad de cebolla amarilla tiene la particularidad de que no produce lágrimas al cortarla, a la vez que es ligeramente dulce y muy crujiente. Estos criterios motivaron la elección del nombre, una contracción de Sun (sol) y (oign)IONS (cebollas), porque "utilizar Sunions aporta una sonrisa y sol a la cocina", afirma David Corré, gestor de consumidores y clientes para Francia de BASF Vegetable Seeds.  

Las cebollas Sunions responden a las expectativas de los consumidores  
"Como hemos podido comprobar mediante estudios con consumidores franceses, este sabor y aroma hacen que la cebolla Sunions sea muy popular, tanto cruda como cocinada", continúa David Corré. Una variedad que es el resultado de más de tres décadas de esfuerzos en la selección tradicional. "El lanzamiento de Sunions es una clara respuesta a las expectativas de los consumidores, especialmente en lo que respecta al obstáculo número uno en la categoría de las cebollas, es decir, llorar al cortarlas o cocinarlas. En una tendencia actual quizá un poco contradictoria, los consumidores quieren cocinar cada vez más por sí mismos, pero quieren que esta cocina sea más fácil. Esto es exactamente lo que hace Sunions al permitir añadir sabor a sus platos sin tener que pasar por el "calvario" de llorar mientras prepara su receta. Sunions podrá atraer a nuevos consumidores, sobre todo a los que no lo comprarían para evitar las lágrimas, y también aumentar el consumo, ya que Sunions puede comerse cruda".


El concepto Sunions ya existe desde 2017 en Norteamérica, Estados Unidos y Canadá. En Europa se lanzó en España en 2020, y también se han iniciado pruebas al mismo tiempo que en Francia a finales de 2021 y principios de 2022 en Italia, Reino Unido y Alemania. Introducidas en cada mercado a través de asociaciones, todas ellas han sido renovadas en los cinco países europeos, lo que demuestra su éxito/©BASF 

480 toneladas cosechadas este año  
Cultivada a partir de una variedad de semillas de la gama Nunhems del negocio de semillas hortícolas de BASF, Sunions se introdujo en el mercado francés en asociación con Condichef mediante una fase piloto el año pasado. "La fase de prueba a principios de 2022 se llevó a cabo en 1 hectárea en los alrededores de Clermont-Ferrand y nos permitió vender 40 toneladas. Tras el éxito de esta prueba, este año hemos aumentado la superficie a 10 hectáreas, cosechando 480 toneladas", explica Olivier Cassou, director comercial y de marketing de Condichef. Pero este año también se cultivan Sunions en dos nuevas zonas, Loiret y Drôme. "El objetivo es probar esta variedad en distintas partes del país para que la zona se desarrolle adecuadamente", añade David Corré.


Las cebollas Sunions se producen y comercializan en colaboración con la empresa Condichef/©BASF 

"Carrefour y Grand Frais han renovado su confianza en nosotros"
"Nuestros socios de la gran distribución, Carrefour y Grand Frais, han renovado su confianza en nosotros esta temporada al incluirnos en las listas nacionales". La temporada de comercialización acaba de empezar: las cebollas Sunions están disponibles en las tiendas desde principios de diciembre, adelantándose a la temporada del año pasado, que empezó en febrero. "Si se confirma el éxito de este año, por supuesto estamos planeando con nuestro socio seguir desarrollando las zonas de producción y, por tanto, las cantidades disponibles para los consumidores", concluye David Corré.

Para más información:
David Corré, gestor de consumidores y clientes
BASF 
www.sunions.fr  

Fecha de publicación: