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Álvaro Palacios, de la Asociación Española de Tropicales:

“La campaña de las variedades lisas de aguacate y el repunte de sus precios nos han sorprendido”

Si bien la campaña española del mango terminaba en términos productivos con un aumento del volumen cosechado que por ahora se cifra en torno a un 20%, la campaña del aguacate –que comenzó hace ya un mes– registrará un inevitable descenso en un año en el que la climatología ha sido determinante, como confirman desde la Asociación Española de Tropicales.

“Se espera entre un 25-30% menos de volumen que el año pasado, y también fruta de menos calibre. En Europa, donde se concentra un 70-80% de nuestras ventas, vemos que ya se han tomado medidas ante este menor volumen de España y se han estado cerrando programas con otros países para suplir esa falta con respecto a otros años”, explica Álvaro Palacios. Y uno de ellos es Marruecos. “Es un país que cada año está tomando más importancia en el mercado europeo. Incluso empresas de Europa que anteriormente pasaban por España, cruzan el charco y hacen su propio programa con Marruecos”.

Por otro lado, el consumo ha caído de manera generalizada y, al igual que con otras frutas y hortalizas, también se nota en aguacate. “Todo esto complica mucho las ventas”, indica Álvaro. “Sin embargo, esperamos que este año los precios no sean malos, y no solo porque haya menos producto, sino porque el aguacate de la campaña española es cada vez más apreciado. Ya lo hemos visto este año con el mango de Málaga, que ha tenido una buena acogida en Europa. Con esta marca le estamos dando nombre a un producto cultivado aquí, de cercanía en Europa, con calidad y con frescura, algo muy importante”.

“De hecho, este año nos ha sorprendido la campaña de las variedades lisas de aguacate. Estas variedades tienen su propio mercado y cada año están más de moda, sobre todo en los países del Este”. Las ventas han sido tan fluidas que la campaña está terminando en diciembre cuando normalmente concluye en febrero, destaca Álvaro Palacios. “Además su precio ha repuntado con respecto a otros años. Estas variedades más tempranas, la Fuerte y la Bacon, de calibres grandes se empiezan a cosechar en septiembre, y las grandes empresas de Europa están fijándose cada vez más en ellas”.

“Las lluvias en la zona de Andalucía dan una alegría al sector tropical”
España es la región productora de subtropicales por excelencia de Europa y la situación inusual en la campaña del aguacate es consecuencia de una climatología igual de anómala que llevó a la mayor reserva hídrica de la provincia de Málaga, el pantano de la Viñuela, a rozar un crítico 8% de su capacidad total hace tan solo semanas. “Afortunadamente, en La Axarquía ya llevamos acumulados casi 200 litros por metro cuadrado gracias a las lluvias de las últimas semanas, porque hemos tenido bastantes problemas para regar los aguacates”.

“La chirimoya, la papaya y la pitahaya cada vez tienen mayor importancia”
El aguacate y el mango son los subtropicales mayormente cultivados en España, pero también se producen otras frutas tropicales con proyecciones muy interesantes.

“La chirimoya es un producto con denominación de origen que se produce exclusivamente en la Costa Tropical de Granada y, en menor medida, en Málaga, que se está consumiendo cada año más en Europa; sobre todo en Alemania, Francia e Italia se apuesta cada vez más por ella”.

“Es un producto que necesita más publicidad y que, aunque en producción no está creciendo, sí podría hacerlo a nivel de líneas de venta porque vemos que cada vez más las cadenas de supermercados de Europa quieren tenerlo como producto habitual. Y lo mismo pasa con la papaya y la pitahaya”, remarca. “La papaya sigue creciendo en la zona de Canarias y en Almería y cada vez tiene una mayor importancia, igual que la pitahaya. Concretamente en la zona de Málaga, se está poniendo de moda a pesar de que es un cultivo bastante costoso”.

“Otra fruta que podría tener un hueco en el mercado es el higo chumbo; hace años se perdió por culpa de una plaga, pero vemos que tiene una demanda cada vez mayor en Europa”.

Para más información:
Asociación Española de Tropicales
Tel.: +34 952 965 824
[email protected]
https://asociaciondetropicales.net