Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Luis Miguel Valero, de Camposeven:

“La sobreproducción actual de lechuga Iceberg puede traducirse más adelante en un hueco en el mercado”

La climatología está siendo un factor absolutamente determinante este año en la campaña española de la lechuga. “Por las elevadas temperaturas atípicas para la fecha que hemos estado teniendo, tenemos una sobreproducción generalizada y estimamos que vamos unos 15 días de adelanto con respecto a nuestro programa de lechuga Iceberg. Nosotros hacemos solo producto ecológico, pero vemos que en convencional están teniendo el mismo problema”.

“Además, hay que tener en cuenta que, para este momento de la campaña en el que se produce la cumbre de cargas –de hecho, ha sido la semana pasada y esta–, habíamos programado una mayor producción para evitar cualquier fallo con nuestros clientes”, recuerda el director comercial de Camposeven, Luis Miguel Valero, “por lo que el volumen de producto que tenemos actualmente es aún mayor”.

Las condiciones meteorológicas también han influido en el calibre de las lechugas Iceberg, ya que las variedades plantadas para esta fecha están pensadas y adaptadas a un menor rango de temperaturas, por lo que el producto se ha desarrollado más de lo previsto. “Los calibres que estamos cosechando, de media, están entre un 7-8. Esto se suma a este momento que estamos viviendo porque lechugas de mayor volumen significan menos piezas por caja, en un momento en el que tenemos más unidades disponibles. Todo esto es consecuencia únicamente de la climatología”, remarca Luis Miguel, “y puede traducirse más adelante, si hay un corte de producción por el frío, en un hueco en el mercado”.

“Es difícil concluir si en este momento hay poca demanda o demasiada oferta”
La incertidumbre generada por esos volúmenes inesperados se acentúa con unos precios que, como explica Luis Miguel Valero, no están acordes con los costes de producción que mantienen esta campaña. “Nuestras lechugas Iceberg ecológicas están en torno a 7-7,50 euros la caja de 10 piezas, mientras en convencional se está hablando de entre 5,50 y 6 euros. Pero los costes de producción este año se han incrementado para todos un 25-30%”. Y el mercado parece no absorber la oferta del momento en medio de una tendencia bajista del consumo de Iceberg, explica Luis Miguel.

“Se están produciendo dos fenómenos paralelos: por un lado, la lechuga Iceberg está siendo sustituida en general por otro tipo de variedades como pueden ser la mini-Romana o la Little Gem; y por otro lado, también vemos que las empresas grandes que hacían producto convencional se han pasado al bío tomando parte de la cuota de mercado. Sería difícil concluir si en este momento la demanda tiene esta tendencia porque no hay consumo o porque hay demasiada oferta, supongo que es una combinación de ambas causas. Lo que sí estamos viendo es que tenemos menos peticiones de producto que otros años”.

“También hacemos líneas de IV gama con lechuga Iceberg ecológica, y aunque van mejor en ventas que el producto fresco, están casi por debajo de la de otros años”.

“La mini-Romana está comiéndole terreno a la Iceberg y a la Little Gem”
Además de la variedad Iceberg, Camposeven, que desde 2011 apuesta por el cultivo biodinámico de sus verduras de hoja, está especializada en la producción de lechuga mini-Romana; una especialidad que lleva cada temporada a consumidores de toda Europa.

“Al contrario que la Iceberg, la mini-Romana es un producto que está experimentando una tendencia al alza, comiéndole terreno no solo a la Iceberg, sino también a la Little Gem. Al igual que pasa con la lechuga Iceberg, las empresas que hacían producto convencional se han pasado a la producción de mini-Romana ecológica y hay una mayor oferta en el mercado, aunque dado que la demanda va al alza no se está notando tan fuertemente”.

“Su producción también va adelantada al programa, y tememos que pueda producirse un hueco en el mercado cuando llegue el frío y frene la producción, o incluso con las campañas del continente cuando terminemos la campaña, porque con el adelanto que llevamos, podría concluir antes de lo que teníamos previsto”.

Para más información:
Camposeven
Ctra. Lo Romero, 33
30740 San Pedro del Pinatar, Murcia (España)
Tel. +34 968 178 165
info@camposeven.com
https://www.camposeven.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor