¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La acusada caída de noviembre en el mercado europeo del tomate continuó en diciembre

Que los precios del tomate caigan en noviembre es algo habitual. La transición de la producción local a las importaciones suele ir acompañada de un solapamiento de la oferta, lo cual deprime los precios. Este año, sin embargo, esa caída de precios ha sido mucho más acusada de lo habitual. Por tanto, el mercado del tomate sigue estando marcado por unos picos y valles extremos. Una tendencia que comenzó en el verano de 2021. 


Clic aquí para ampliar

En la Unión Europea en su conjunto, un kilo de tomates logró un rendimiento de 1,49 euros, según datos de la Comisión Europea. Esto sitúa el precio en su nivel máximo en cinco años y por encima de la media quinquenal.


Clic aquí para ampliar

En tres de los cuatro países, el precio se sitúa por encima de esa media. Solo en España el precio ha caído por debajo de la media quinquenal.


Clic aquí para ampliar

En todos los mercados, el precio cayó en noviembre en comparación con octubre. Esto es habitual en España y los Países Bajos, pero este año los precios también han bajado en Italia y Francia.


Clic aquí para ampliar

Sin embargo, ambos países están acostumbrados a registrar subidas de precios, con un 18% en Francia y un 13% en Italia en los últimos años.


Clic aquí para ampliar

En cualquier caso, los precios medios del kilo en Italia y Francia siguen estando muy por encima de la media europea. Los tomates aún cuestan más de dos euros por kilo. En los Países Bajos, el kilo cotiza a 1,16 euros y en España a 89 céntimos de euro. 

Retroceso también en diciembre
Durante las primeras semanas de diciembre, la situación en el mercado del tomate también ha podido calificarse como difícil, o quizá incluso mala, aunque los productores de tomate holandeses y belgas que esperaban beneficiarse con su cosecha de otoño de una menor oferta han contado igualmente con unos precios por kilo ligeramente superiores. Los españoles, por su parte, se vieron sorprendidos por la mayor oferta de tomates del noroeste de Europa. Al parecer, esta fue la tónica del mercado este verano.

El mercado belga no se ha tenido en cuenta para los datos del tomate, sin embargo, el siguiente gráfico, con cifras de la VBT, muestra cómo el precio del tomate cayó por debajo de la media quinquenal en noviembre y se mantuvo a dicho nivel.


Cifras de la VBT hasta la semana 50 extraídas de la página de estadísticas agrícolas del Departamento flamenco de Agricultura y Pesca.    

Una oferta local aún menor en enero
Para enero, cuando finalice la cosecha de tomates de otoño, y febrero, se prevé que la oferta se mantenga a un nivel bajo. A pesar del aumento de la superficie dedicada al tomate en España, del crecimiento de las cosechas de tomate en Marruecos y de la llegada de tomates de Turquía, entre otros países, se espera que los precios suban. Un factor adicional es que suele resultar más difícil conseguir tomates en rama de importación de buena calidad, dadas las distancias que deben recorrer. La oferta de dichos tomates podría escasear a finales de invierno.