¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La superficie plantada de boniato ha bajado un 40% en España en 2022

"Los productores españoles y portugueses de boniato aguantan el producto en sus cámaras a la espera de que suban los precios"

En 2022, la superficie plantada de boniato ha descendido alrededor de un 40% en la Península Ibérica, como consecuencia de los malos resultados comerciales la campaña previa.

Así lo cuenta Francisco Javier Santana, director comercial de Viveros Santana, uno de los productores líderes de plantas de boniato que también ofrece el servicio completo a sus clientes con apoyo en la comercialización de sus producciones.

"Ha habido un cambio drástico de un año para otro, con una bajada de rentabilidad muy fuerte que si bien ya empezó a notarse en 2020, ha sido más pronunciada el año pasado. Esto ha desalentado a los productores ha seguir plantando las mismas cantidades de boniato, pues se ha sembrado en torno a un 40% menos en 2022", explica.

La oferta ha crecido bastante en países terceros como Egipto y Marruecos entre otros países africanos así como en Sudamérica, donde los costes de producción son substancialmente más bajos que  los de Europa.

"En estos momentos hay tanta oferta de países terceros que los precios se han venido abajo, a pesar de que hay menos oferta de España y Portugal, así como de Estados Unidos, donde también han plantado menos este año por la misma problemática. Es por eso que las empresas productoras y comercializadoras ibéricas, están aguantando el producto almacenado en sus cámaras, a la espera de que los precios se recuperen", cuenta Francisco Javier Santana.

"También Estados Unidos está manteniéndose firme a la hora de vender, abasteciendo más su propio mercado y enviando menos a Europa, donde el precio se ha convertido en el factor que prima en las operaciones de compra por parte de los operadores. Las producciones de Países Bajos, Bélgica, Francia y sur de Alemania han crecido en los últimos años y en estos momentos todavía hay cantidades suficientes, además de la oferta de Egipto y Marruecos a precios tan bajos", añade. 

De acuerdo con el director comercial de esta empresa malagueña, los costes de producción de boniato han subido alrededor de un 25%. "En la campaña pasada, vender boniato entre 75 y 80 céntimos de euro el kilo ya se consideraba rentable, pero este año si no se vende entre 1,00 y 1,05 euros el kilo no se cubren los costes de producción", recuerda.


La empresa familiar malagueña está ya en su tercera generación.

 

Mientras tanto, el consumo de boniato continúa creciendo lentamente cada año, de acuerdo con el experto, aunque apunta que "los compradores de las cadenas de la gran distribución también se han vuelto 'más exquisitos', ya que piden que el producto sea impecable en apariencia y ya no tolera pequeñas imperfecciones en la piel, ya que se ha vuelto un producto de lujo en los lineales. La perfección, no obstante, se vuelve más difícil en la comercialización teniendo en cuenta el incremento de costes para hacer frente a las plagas y los precios ofrecidos. Si lo extrapolamos al cultivo ecológico, el problema se vuelve más serio", avisa Francisco Javier Santana.

Viveros santana cuenta con 20 hectáreas de viveros dedicados a las plantas de boniato de las principales variedades comerciales, la mitad de las cuales son de cultivo ecológico y que suministra a toda Europa.

 

Para más información:
Francisco Javier Santana
Viveros Santana – Plantas de Boniatos
Carretera de Benamargosa, SN,
29700 Trapiche, Vélez-Málaga. España
T: +34 637 566 441
pedidos@boniatos-santana.com 
www.boniatos-santana.com