¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista a Nicola Negri, presidente de Kiwi Passion

La protección varietal beneficia a los agricultores: el caso del kiwi rojo y amarillo

"Proteger las variedades de fruta patentadas es una ventaja para el productor, para el consumidor y para todos los actores de la cadena de suministro”, remarca Nicola Negri (en la foto), presidente de Kiwi Passion, el consorcio que tiene el derecho exclusivo de las dos variedades de kiwi RedPassion y GoldPassion.

Acerca de los agricultores y vendedores fuera de la ley, según su experiencia, ¿cómo se puede hacer más transparente el mercado?
"Desafortunadamente, aún hoy asistimos a varios fenómenos ilegales: hay intermediarios que ofrecen a los agricultores variedades patentadas, alegando que son de su propiedad. Hay quienes de buena fe no lo comprueban, y también quienes lo hacen con mala fe. El llamado 'título privado', sin embargo, siempre debe proporcionarse junto con las plantas. Este es el consejo que me gustaría dar a todos aquellos que se acercan a las variedades protegidas. También porque las protecciones de patentes benefician al productor".

¿Cuál es el riesgo para las variedades de frutas patentadas como los kiwis rojos RedPassion y GoldPassion?
"En el caso de cultivos de pequeñas dimensiones, sucede que quien produce piensa que puede salirse con la suya y cree que puede vender en el mercado kiwi rojo, producido sin respetar las normas. De hecho, también sucede que el comprador decide comprar el lote, mediante facturación con nombres genéricos que no indican la variedad. El riesgo es muy alto: la historia de nuestra agricultura enseña que las variedades que no han sido protegidas y se han difundido indiscriminadamente han sufrido tanto una guerra a la baja de precios como el desplome del valor de la fruta. Además, todo esto va en detrimento de la técnica agronómica".

¿Por eso es importante la protección de un consorcio como el suyo?
"Exactamente. Quien firma un contrato de cultivo con KiwiPassion tiene la garantía de comprar plantas a un revendedor certificado, que sigue los protocolos y estándares impuestos por la ley y diversas normativas internas. Los productores obtienen más rentabilidad de ello. No solo eso: quienes cuentan con la protección del consorcio tienen la ventaja de maximizar la producción, a través de circuitos comerciales prioritarios y cotizados. Además –y no menos importante- dispone de recursos para invertir en la promoción de la variedad y acceder a nuestra experiencia, con el objetivo de mejorar las técnicas agronómicas. La protección se extiende a quienes deciden comercializar y envasar el producto".

KiwiPassion en los últimos años ha identificado muchas ilegalidades, a menudo actuando en los tribunales. ¿Cómo lograsteis interponeros a los que actúan fuera de la legalidad?
"Realizamos muchas investigaciones. En ocasiones las variedades de fruta son reconocibles, en otras hemos realizado análisis de ADN de la fruta que se comercializa en algunos puntos de venta. Luego rastreamos hasta el productor".

¿Qué arriesga el productor?
"Por ejemplo, recientemente logramos obtener una sentencia a nuestro favor en el Tribunal de Bolonia. El tribunal comprobó que las plantas de la variedad de kiwi rojo identificadas por nosotros habían sido reproducidas y vendidas ilegalmente por un intermediario de Romaña a quien posteriormente se le prohibió la comercialización, que nos pertenece exclusivamente. O un conocido productor de Latina que, independientemente de haber plantado nuestra variedad, seguía comercializándola fuera de nuestros circuitos. Aunque el juzgado ha embargado su plantación, este sujeto ha vuelto a intentarlo este año, pero ya estamos tras la pista de su mercancía".

¿Hay también quienes deciden regularizarse de forma autónoma?
"Claro, cuando se dan cuenta de que tienen nuestra variedad. Estamos agradecidos a estas personas y ya hemos registrado una decena de ellos, quienes también fueron engañados".

¿Cuál es la historia del consorcio Kiwi Passion? ¿Todavía es posible unirse?
"Sí. Estamos en auge, porque RedPassion y GoldPassion son frutas muy apreciadas: dulces como un postre, duraderas y saludables, están conquistando a los consumidores. Kiwi Passion nació en 2019 e inicialmente estaba formada por 14 envasadores y comercializado-res, de primera importancia que operaban en el sector frutícola en Italia, Francia, España y Grecia. La idea surgió de estas empresas a partir de la necesidad de gestionar el desarrollo, envasado y comercialización de las variedades que nos sublicencian. Recientemente, se han sumado otras dos empresas de comerciantes-envasadores, y luego más de 50 socios productores. Quiero enfatizar: hemos adoptado un mecanismo de votación cooperativa, por el cual cada voto cuenta como uno, ya sea una empresa grande o pequeña. Un voto por socio, no por cuota".

¿Las reglas de la licencia se aplican solo en Italia?
"No, al contrario: las reglas que ha establecido el consorcio se aplican en toda Europa. Las variedades de kiwi rojo han sido sublicenciadas al consorcio de forma exclusiva y perpetua".

¿Cómo fue la cosecha de este año?
"Las cantidades han superado con creces las del año pasado y también la calidad y la vida útil han mejorado definitivamente. Es fruto, permítanme subrayarlo, del arduo trabajo de nuestros agrónomos dirigidos por el Dr. Luca Fiorentini".

¿Y las ventas? ¿Cómo están?
"Nosotros también nos enfrentamos a la caída del consumo que sufre el sector, pero cuanto más se conoce nuestro producto, más se aprecia. Las ventas han aumentado en las últimas semanas, tanto por la proximidad de las fiestas navideñas como gracias al trabajo de todos nuestros socios comerciales que apuestan por el producto y divulgan sus principales características para convencer a las grandes cadenas de incluirlo en su lineal: si el consumidor lo prueba solo le puede encantar".

Para más información:
Consorcio Kiwi Passion
Calle Blanca María, 39
20122 Milán (Italia)
info@kiwipassion.it
www.kiwipassion.it

Fecha de publicación: