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Enrique de los Ríos, General Manager de Unica Fresh

"Dos asignaturas pendientes en el sector hortofrutícola español: la creación de un el lobby y el marketing"

La guerra de Ucrania, la inflación, segundo año brexit y casi tercero de la COVID y, por supuesto, un cambio climático que causa auténticos quebraderos de cabeza en la planificación del suministro. Enrique de los Ríos, general manager de Unica Fresh, comparte algunos pensamientos y análisis de este 2022  y apunta a dos de las asignaturas pendientes del sector hortifrutícola español: la creación de un lobby y la mejora del marketing.


Enrique de los Ríos, General Manager de Unica Fresh.

“En lo que llevamos de campaña han pasado muchas cosas. La pandemia parece haber quedado atrás, pero la guerra en Ucrania ha hecho que cambie la situación geopolítica y que los costes de las materias primas, la energía y el combustible se disparen todavía más. Además, los efectos del cambio climático se vuelven más obvios, pues llevamos toda la campaña con 3 grados por encima de la media habitual, causando en Europa desajustes en la producción. Con estas circunstancias, la producción española se ha vuelto como más estratégica con la llegada del invierno a la hora de suministrar a los mercados europeos, como origen más confiable frente a otros países terceros como Marruecos y Turquía”, recuerda Enrique de los Ríos.

El tomate español vuelve a ganar terreno
El tomate es uno de los productos más importantes en volumen para esta compañía, además de tener un gran peso exportador en España, donde parece recuperar posiciones.

“Hace unos dos años asistimos a una especie de ‘entierro del tomate español’, al haber sido sobrepasado en exportaciones por Marruecos. La superficie dedicada al tomate fue bajando a medida que se resentía la rentabilidad y el tomate marroquí seguía ganando terreno. Sin embargo, este año se está revirtiendo esta tendencia y se está revalorizando el producto gracias a su disponibilidad, sostenibilidad y confiabilidad”, destaca el representante de Unica Fresh. “De momento, no podemos hablar más allá de este año, pues falta por ver cómo evolucionará al final de la campaña y en las próximas. La producción española de tomate está diversificándose más hacia las especialidades, variedades de snack… Espero que no caigamos en la misma situación que la de años anteriores en los mercados de destino, con la estrategia de precios bajos”.

Dos asignaturas pendientes en el sector: la creación de un lobby y el marketing
En situaciones como la de este año, salen a relucir las fortalezas y debilidades del sector. “Hay dos asignaturas que este sector tiene pendientes: la creación de un el lobby y el marketing”, apunta Enrique de los Ríos. “No creo que España esté aprovechando su potencial como proveedor de frutas y hortalizas y veo imprescindible la creación de un lobby que lo defienda, así como una mejora de su marketing. Si somos capaces de articularlo, daremos un giro importante como player a nivel global. De momento, no obstante, la mezcla de intereses personales y políticos cruzados no permite que haya unidad de acción. Debemos estar en la mente de los consumidores y de los políticos que toman las decisiones. Marruecos, sin embargo, se ve respaldado por un gran lobby en Europa y compite con nosotros con productos poco sostenibles y que no cumplen con las mismas exigencias fitosanitarias y sociales.

Buenas sensaciones para el futuro en el control del virus rugoso
El virus rugoso del tomate ToBRFV se ha convertido en una amenaza seria para las producciones de tomate española, al igual que en el resto del mundo, por su rápida propagación y el daño que causa en las plantaciones. “Estamos en contacto con las autoridades así como con las diversas empresas grandes del sector que forman parte del fórum creado para tratar de combatir este virus y en el que compartimos estrategias y técnicas para combatirlo. Hay algunas casas de semillas que ya están sacando variedades de tomate resistentes al ToBFRV y además, esperamos que haya un buen desarrollo cuando, en general, las semillas se vuelvan más tolerantes y ocurra como con el ‘virus de la cuchara’”.

“El brexit ha logrado una compra más directa desde Reino Unido”
Tras dos años de aplicación del Brexit, el general manager de Unica Fresh afirma que “paradójicamente”, venden más a Reino Unido. "Los británicos tendrán sus defectos, pero no son estúpidos y saben que si quieren proveerse de productos frescos y saludables en el momento que lo necesitan, deben venir a España a por ellos. El brexit ha provocado, por tanto, que cambie el modelo de negocio y se vuelva más directo. Se ha dado un fuerte acercamiento de las cadenas de distribución en la compra directa a grandes productores”.

Unica Fresh vuelve a crecer
“Si bien en los peores años de la Covid se paralizó un poco nuestro crecimiento, este año hemos vuelto a aumentar facturación y hemos incorporado la gama de frutos rojos de Huelva a nuestro catálogo gracias a la incorporación de la cooperativa onubense Bonafrú. Estamos retomando la senda del crecimiento y esperamos volver a crecer ese 15% de media anual desde que fundamos esta entidad hace 14 años”, señala Enrique de los Ríos.

“Desde hace un tiempo -y este año todavía se ha puesto más de manifiesto-, se ha vuelto todo más volátil. Eso de planificar el futuro a 5 años vista parece haber pasado a mejor vida, pues ahora nos toca hacer las cosas con un propósito general que nos ayude en cualquier escenario: ser grandes, resilientes, tener cultura de equipo, saber reaccionar rápido ante cualquier situación… Apenas hay tiempo de adaptarse y hay que sobrevivir de un momento a otro”, concluye.

Para más información:
Maribel Amat
UNICA FRESH
M +34 677 343 148
mamat@unicafresh.es 
www.unicafresh.es 


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