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MSC, CMA CGM, Evergreen y Zim fueron quienes más ampliaron su flota en 2022

MSC, CMA CGM, Evergreen Marine Corporation y Zim Lines son las navieras de línea regular que mayor crecimiento de la flota registraron en 2022, de acuerdo con el último informe de Alphaliner.

Las cuatro líneas realizaron fuertes pedidos de nuevas construcciones, fletamentos a largo plazo y compras de segunda mano para reforzar su competitividad justo antes de que el mercado de fletes comenzara a normalizarse a mediados de 2022.

MSC, que desbancó a Maersk Line como mayor operador de línea regular del mundo, aumentó la distancia con su mayor rival, al incrementar su flota en 321.455 TEU, o un 7,5%, hasta situarse en 4,6 millones de TEU. De estas, 83.600 TEU corresponden a nuevas construcciones.

Por el contrario, la flota de Maersk Line se contrajo 61.705 TEU, o un 1,4%, hasta situarse en 4,22 millones de TEU, pues la naviera danesa tuvo que devolver una cantidad considerable de tonelaje. Estos barcos o bien se vendieron de segunda mano o se repararon para navieras rivales dispuestas a pagar unas tarifas de flete mayores o aceptar periodos de flete más prolongados.

Alphaliner comenta: "Es probable que MSC conserve su primer puesto en el futuro cercano. Su libro de pedidos de 124 buques es, con diferencia, el mayor de la industria, con 1,73 millones de TEU. Solamente MSC tiene encargados 14 buques megamax y 22 neo-panamax para su entrega en 2023". Además, CMA CGM amplió su flota en 225.268 TEU, o un 7,1%, hasta alcanzar 3,39 millones de TEU.

Al mismo tiempo, el crecimiento del 12,5% de la flota de Evergreen, por lo que su capacidad asciende a 1,66 millones de TEU, está motivada principalmente por 20 nuevas construcciones de 217.500 TEU, incluidos grandes buques megamax que recibió de Samsung Heavy Industries (dos naves) y China State Shipbuilding Corporation (cinco naves) el año pasado.

Casualmente, MSC, Evergreen y CMA CGM también registraron los mayores crecimientos de flota en 2021.

Sin embargo, en términos porcentuales, fue Zim Lines quien registró el mayor crecimiento de la flota entre las líneas de contenedores en 2022, con un aumento del 29%, o 119.961 TEU, lo que elevó su capacidad a 533.823 TEU y permitió a la naviera israelí recuperar el puesto número 10 de la clasificación, que había cedido a Wan Hai Lines en 2021.

Practicando una estrategia de bajos activos, Zim adquirió más buques mediante fletamentos a largo plazo. Cerca del 95% de su flota está fletada y el 100% de los buques de su libro de pedidos también se adquirirá a través de fletamentos.

Alphaliner indica: "Pese al declive a lo largo de un año de las tarifas de flete al contado front-haul en las rutas principales desde China, que cayeron de su máximo a principios de 2022 a los niveles prepandémicos actuales, el año pasado resultó particularmente lucrativo para el transporte marítimo de líneas regulares. Unas tarifas de contrato sólidas y un fuerte mercado transatlántico ayudaron a las navieras a seguir siendo rentables. Muchas hicieron un esfuerzo por ampliar su flota para aprovechar el máximo un mercado inusualmente fuerte".


Para más información: container-news.com

Fecha de publicación: