¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fuerte demanda mundial de uva de mesa chilena

La demanda mundial de uva de mesa chilena es fuerte, pero "hay que seguir centrándose en seleccionar la mejor calidad para los mercados de exportación", afirma Juan Pablo Orozco, ingeniero agrónomo de la productora y exportadora Frucentro.

Juan Pablo Orozco, de Frucentro, inspeccionando sus plantaciones de uva de mesa.

"Esta temporada va a ser muy retadora, no vamos a exportar uva que no sea comercialmente atractiva, vamos a bajar el coste en materiales (cajas) e intentar pelear por fletes más bajos. Hay algunos factores como la guerra, el tiempo impredecible y la pandemia en curso que no podemos controlar, pero intentaremos lidiar con ello lo mejor que podamos. Hasta ahora el tiempo ha sido bueno y las cosechas parecen prometedoras, pero aún es pronto para alegrarse al 100%: queda mucho camino por recorrer hasta que la fruta esté en manos de nuestros clientes", explica Pablo.

Frucentro, en Santiago y con un almacén frigorífico en Malloco (Chile), es una empresa exportadora con casi 40 años de experiencia en el mercado. Sus propietarios, Félix del Solar y Nicolás González, son productores de uva de mesa, según explica Pablo. Producen y exportan principalmente uva de mesa, pero también melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas y kiwis.

Sus principales mercados son EE. UU., Asia, Europa y el resto de Latinoamérica. Frucentro exporta un millón de cajas, de las cuales el 50% son de uva. "Exportamos distintas variedades de uva, como Arra 15 y Crimson, que constituyen el volumen principal, pero también exportamos Red Globe, Sugraone, Arra 31 y un poco de Thompson", continúa Pablo.

Sin embargo, las dos últimas temporadas han sido muy difíciles, afirma. "Las dos últimas temporadas han sido muy complicadas debido a las lluvias que tuvimos en febrero y el alto coste del flete de la última temporada. También tengo que mencionar que la pandemia, la guerra de Rusia y todos los problemas mundiales han afectado a nuestro negocio. Muchos productores de Chile no han podido seguir el ritmo y han cerrado sus negocios, mientras que otros han estado luchando con la esperanza de que este año sea bueno. Afortunadamente, la demanda de fruta de calidad sigue ahí, así que estamos trabajando duro con nuestros productores y nuestra producción para ser lo mejor que podamos, para no cometer errores, para entregar a nuestros clientes en todo el mundo el mejor producto y esperar los precios más altos. Nuestros clientes llevan muchos años trabajando con nosotros. Confían en nosotros como sus productores, así que hemos construido una relación comercial lo bastante sólida como para superar los problemas a los que nos hemos enfrentado", añade el experto.

Advierte que, dados los estrechos márgenes y el control de calidad más estricto: "La fruta mala no tiene cabida hoy en día en este negocio tan competitivo. La fruta tiene que recorrer un largo camino desde el campo hasta la expedición para ofrecer el mejor producto posible. En los tiempos que corren y con mercados tan exigentes, cualquier error puede costar mucho dinero".

 

Para más información:
Juan Pablo Orozco
Frucentro
Tel.: +56 221 21511
Email: juanpablo.orozco@frucentro.cl 
www.frucentro.cl 

Fecha de publicación: