¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las fincas y las oficinas del Senasa han recibido ataques directos en Perú

Las violentas invasiones de fincas agrícolas en Ica obligan a detener las labores de cosecha y empaque

Tristemente, los disturbios que se están dando en Perú han llegado a las explotaciones agrícolas y a los servicios de inspección gubernamentales fundamentales, con ataques violentos directos perpetrados por enmascarados que han entrado a la fuerza en al menos cinco fincas de mango, uva de mesa, espárragos y otros cultivos de exportación importantes, lo que las ha obligado a cerrar esta semana. Estos últimos acontecimientos ponen más en riesgo todavía al negocio exportador de fruta peruano, valorado en miles de millones, el cual se encuentra en el pico de las temporadas de cosecha, según alerta el organismo que representa a la agricultura peruana.


Foto: Agraria.pe

Las oficinas que el Senasa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, tiene en Puno también han recibido el ataque de los manifestantes. En Santiago, los agitadores han irrumpido en dos fincas, quemado las casetas de vigilancia e instado a los trabajadores a unirse a las protestas. La mayoría de los ataques han tenido lugar esta semana en la importante zona agrícola de Ica. La cosecha y el empaque en gran parte de las 200 explotaciones agrícolas de Ica están paralizadas, se dice que los almacenes frigoríficos están al máximo de su capacidad, mientras que los camiones se están averiando y las exportaciones se ven gravemente obstaculizadas por los bloqueos de carreteras, que no han cesado.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) estima unos 200 millones de dólares en pérdidas solamente en las regiones de Ica, Arequipa y La Libertad.

La famosa atracción turística que es Machu Picchu permanece cerrada indefinidamente; parece que los manifestantes quieren acabar con todos los elementos funcionales del país para forzar la dimisión de la presidenta, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la aplicación de reformas. El recuento de muertes se ha elevado a casi 60 personas. La presidenta peruana continúa invitando a los manifestantes al diálogo pacífico. Ha publicado un nuevo comunicado y ha comparecido en directo en televisión llamando a la paz y al orden.

Una empresa ha comunicado lo siguiente: "Lamentamos informarles de que nos vemos obligados a suspender nuestra limpio trabajo de cosecha y empaque de fruta desde el martes 24 de enero de este año".

Otro productor de arándanos comenta: "El martes fue un día difícil en Ica, sobre todo en algunas fincas de uvas y espárragos. Por ahora, estamos bien y todo lo cosechado la semana pasada se pudo enviar al puerto y a los aeropuertos. Debería mejorar, porque los manifestantes también se han visto afectados por sus propias economías, al no trabajar. Estas acciones no nos impedirán, ni mucho menos, continuar generando empleo y seguir adelante con la cosecha, el procesado y la exportación para abastecer al mundo de nuestras frutas".

En respuesta a los ataques de las instalaciones del Senasa en la región de Puno y a las fincas en Ica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha publicado esta declaración: "Expresamos nuestro absoluto rechazo y condena a los actos de violencia, cometidos por vándalos contra instalaciones públicas y privadas del sector agrícola, lo que ha provocado la paralización de acciones de control del Senasa, así como la interrupción de la actividad agrícola y el consecuente impacto negativo en la economía de miles de trabajadores del agro".

"La actividad agroexportadora representa una de las principales fuentes creadoras de miles de empleos formales directos e indirectos en la agricultura, así como generadora de divisas al país. Por ello, el Midagri ratifica la firme e inquebrantable voluntad del Gobierno de propiciar el diálogo social en la atención de los problemas del país, dentro de un clima de paz y concordia. Finalmente, deseamos invocar nuevamente a la colectividad a expresar sus reclamos sin violencia, en respeto a la vida humana y a la propiedad pública y privada y los derechos de todos los peruanos y peruanas".

AGAP, organismo paraguas que representa al sector agrícola peruano, no ha dejado de llamar a la paz y exigir a su presidenta el uso efectivo de la policía y el ejército para sofocar los disturbios dentro del marco legal. Así mismo, instan a los ciudadanos a reconsiderar sus actos y los daños que están provocando al país y el impacto negativo que tendrá en el sustento de millones de personas.

Para más información:
Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú
Email: hcorpus@agapperu.org     
www.agapperu.org  

Fecha de publicación: