¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lukas Razl, de AGRO Kadaň:

"La disponibilidad de calefacción a precios asequibles es de vital importancia"

"Lo más difícil de encontrar fue una buena ubicación, que tuviera buenos costes energéticos. Tenemos calefacción a precios bajos, así que estamos en una posición extraordinariamente buena en el mercado. Luego tuvimos que encontrar a la gente adecuada. En el mercado en el que operamos no hay tradición en el sector de los invernaderos, así que tuvimos que traerla de fuera. No fue fácil, pero ahora queremos duplicar nuestra superficie", explica Lukas Razl, de AGRO Kadaň.

Calor residual
Durante el día, hace -2 °C, y durante la noche, la temperatura puede alcanzar fácilmente los -9 °C en Kadan, la ciudad checa donde se encuentra el invernadero de AGRO Kadaň. No es un problema para la empresa. "Nuestro invernadero se calienta con el calor residual de una central eléctrica cercana. Necesitan refrigerar su sistema y encontramos una solución para aprovechar el calor residual", explica Lukas. Dice que fue una de las partes más difíciles de poner en marcha la empresa de invernaderos: encontrar una buena ubicación, con buena energía y a buen precio.

Desde su construcción en 2019, el invernadero se calienta con el subproducto de la central energética. Al principio, el calor radiante de las lámparas HPS instaladas en el cultivo también se utilizaba para calentar los cultivos, pero el año pasado se hizo un cambio a led completo. "Con la instalación led de Signify, hemos podido cultivar durante el invierno a la vez que hemos reducido nuestro consumo de energía en un 45%".

De vital importancia 
Según Lukas, la situación energética y la disponibilidad de calefacción a precios asequibles es de vital importancia para el éxito de la empresa, pero la zona de producción actual viene acompañada de retos adicionales. "Aparte de los países que nos rodean, la República Checa no tiene una historia hortícola, lo que significa que hemos tenido que juntar muchas piezas. Nos basamos en la tecnología y las personas, pero como no existen en la República Checa, también tuvimos que traer esos recursos, y por eso buscamos en el extranjero, en Hungría, Eslovaquia y Holanda. Al principio, nadie creía que fuéramos capaces de empezar un proyecto tan grande desde cero, y montarlo todo fue complicado, pero ahora solo esperamos crecer aún más".

"Cultivamos tomates en rama grandes, de la variedad Rijk Zwaan, y nuestro producto sustituye al importado", continúa Lucas. "En cuanto al mercado, nuestros competidores proceden sobre todo del norte de África. Pero en términos de tecnología, cifras de producción y eficacia, nos fijamos en los productores de los Países Bajos. Allí es donde están los invernaderos mejor gestionados y donde encontramos muchos conocimientos técnicos".

Añade que también buscan socios estratégicos. "Una cooperación con productores holandeses podría ser interesante para ambas partes. Necesitamos traer sus conocimientos a nuestro país, pero aparte de eso, tenemos unas circunstancias increíbles: un mercado con una gran demanda de productos cultivados localmente y una zona de producción donde los precios de la energía siguen estando de nuestro lado".

Cifras de producción
Como para todos los productores, los retos globales también son importantes para el equipo de AGRO Kadaň. Aunque la crisis energética se puede combatir con el calor residual, como el invernadero se ajusta a las cifras de producción holandesas, también pueden ofrecer a sus trabajadores un salario más que competitivo para seguir siendo un empleador interesante. "No estamos en condiciones de ahorrar en personal", afirma Lucas.

Al igual que los productores de todo el mundo, el equipo teme al ToBRFV. "Esperamos con impaciencia las variedades resistentes. El invernadero más cercano a nosotros está a varios cientos de kilómetros, pero los campos abiertos están por todas partes, y los insectos viajan por todo el mundo".

Venta directa
Lukas explica cómo la empresa vende todos sus tomates a los supermercados locales, sin que intervengan comerciantes.

"Por eso también queremos ampliar nuestro espacio de cultivo: queremos avanzar, y también necesitamos crecer para seguir en contacto con el mercado y seguir siendo interesantes para los supermercados".

En 2024, esperan duplicar su superficie de 12 a 20 hectáreas. Toda la producción de invierno, y añadir pepinos cultivados en invernadero también está en la lista.

 

Para más información:
Lukáš Rázl
AGRO Kadaň s.r.o.
Farma Tušimice s.r.o.
Tel.: 00420 731 502 579
razl.luk@gmail.com 

Fecha de publicación: