¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El rendimiento de la fresa cae en Egipto, pero el aumento de la superficie mantiene estables los volúmenes

Según Elsayed Elgohary, productor de fresas egipcias, la temporada de fresas en Egipto está experimentando un descenso de la productividad: "Hemos observado un deterioro de la calidad de las plantas de las variedades de Florida, y estamos discutiendo esta cuestión con nuestros proveedores. Esto ha provocado un descenso de la productividad, que puedo estimar en un 15%, pero los volúmenes se mantendrán esta temporada gracias al aumento de la superficie. El volumen total nacional rondará las 250.000 toneladas, lo que permitirá a Egipto seguir siendo el primer exportador mundial de fresas".

Las condiciones meteorológicas adversas también contribuyen al descenso de la productividad, según el productor: "Normalmente, el otoño egipcio es suave y el invierno cálido. En los dos últimos años, el otoño ha sido más cálido de lo habitual y el invierno más fresco, lo que ha favorecido a varios cultivos, pero no a la fresa. Esta situación plantea muchos retos para mantener la productividad y la calidad".

En cuanto a la demanda, Elsayed espera una demanda estable en comparación con la temporada pasada, con las mismas tendencias: fuerte demanda de los mercados europeos, especialmente Alemania, y de Estados Unidos, Asia oriental y algunos países africanos.

Los productores egipcios se beneficiarán este año de la devaluación de la libra egipcia frente a las divisas extranjeras, afirma Elsayed: "Este año no tendremos competencia en términos de precios, a pesar del aumento de los costes. Nuestros costes no dejan de aumentar y este año han alcanzado las 250.000 libras por feddan". (1 feddan = 0,42 hectáreas).

Sin embargo, según el productor, gran parte de los costes se pagan en moneda local: "Un solo feddan requiere mil trabajadores, en todas las fases de la producción. Como estos costes se pagan en moneda local, nos permite aprovechar la devaluación de la moneda y ofrecer precios imbatibles. Podremos hacer entregas a un precio medio inferior a 1.100 euros por tonelada, ligeramente inferior a los precios de la temporada pasada".

La mayoría de los volúmenes de fresa proceden de los suelos arenosos del desierto, mientras que Elsayed opera en los suelos negros: "Tenemos la particularidad de utilizar suelos arcillosos pesados en el antiguo delta, a diferencia de los suelos arenosos del desierto. Esto nos permite tener una calidad de fresas totalmente diferente, fruta más fuerte y mejor sabor. Cuidamos mucho la calidad y vitalidad del suelo, la ausencia de residuos de pesticidas, así como cualquier tipo de daño en la fruta. Conseguimos una mejor conservación, buen sabor y un bonito aspecto, con una buena coloración, apta para los supermercados".

Elsayed concluye: "Operamos en 30 hectáreas y comercializaremos entre 1.200 y 1.500 toneladas de fresas esta temporada, incluidas 200 toneladas de fresas frescas destinadas a supermercados, y el resto congeladas. Exportamos nuestra producción a través de empresas de envasado contratadas".

 

Para más información:
Elsayed Elgohary
Marvel Farm
Tel.: +201002496633
Email: [email protected]

Fecha de publicación: