¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Analizan el uso de drones para control de plaga en cítricos

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán-Argentina (EEAOC), en conjunto con las empresas Siner, Efficatia y Citromax, realizaron un ensayo con el objetivo de evaluar el uso de drones como una nueva herramienta de aplicación de insecticidas para el control del minador de los cítricos en plantas jóvenes.

El estudio se llevó a cabo en una propiedad de la empresa Citromax ubicada en El Tajamar, departamento de Burruyacú de la provincia de Tucumán, en plantas de limonero Lisboa Frost nuc. /Flying dragon de cinco años de edad, implantadas a una distancia de 5.25 m x 2.75 m.

La investigación se centró en comparar la eficiencia de control entre drones aplicadores vs. aplicación terrestre, efectuando diferentes tipos de tratamientos: la aplicación con dron en sentido paralelo a las filas de la plantación, la aplicación con dron en sentido perpendicular, y la aplicación con método convencional (pulverizadora hidroneumática Martignani).

Tras evaluar el porcentaje de larvas vivas y homogeneidad de mojado, en la investigación se concluyó que “no se observaron diferencias significativas entre la aplicación con dron en sentido paralelo a las filas de plantación vs. la aplicación terrestre a los siete días de aplicado el ensayo”.

“En relación al sentido de avance del dron, el mejor tratamiento fue el paralelo a las filas de plantación. Esto puede deberse en parte a la mejor distribución de mojado sobre la copa del árbol, diferenciándose del tratamiento perpendicular en el cual el mojado es desuniforme, observándose una mayor cantidad de impactos por cm² y una mejor distribución de gotas sobre la cara anterior al sentido de avance del dron”.

Así pues, “la aplicación de insecticidas con dron en sentido paralelo a las filas de plantación para control del minador de los cítricos es tan efectiva como las aplicaciones con pulverizadora hidroneumática Martignani. Por otra parte, la aplicación de insecticida con dron en sentido perpendicular a las filas de plantación es menos efectiva que la aplicación terrestre”.

“El uso de esta nueva tecnología para el control de minador es una herramienta a tener en cuenta, en nuestro sistema de producción, como una buena alternativa para lotes aislados, con pendientes muy pronunciadas o en cercanías a zonas urbanas”.

Si bien los resultados fueron promisorios, es necesario continuar con las evaluaciones a los fines de ensayar con diferentes edades de plantas, marcos y diseños de plantación a lo largo de la campaña y a escala comercial, concluye en una nota EEAOC.

 

Fuente: avance.eeaoc.gob.ar

Fecha de publicación: