¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las hortalizas y tubérculos con pigmentos morados reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia), y publicado recientemente en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, los pigmentos rojos, morados y azules de las frutas, hortalizas y tubérculos, también llamados antocianinas, tienen propiedades que reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El artículo de revisión compara los resultados de la investigación en el tema, y muestra que el efecto beneficioso de las antocianinas en la diabetes tipo 2 aumenta si la antocianina está acilada, lo que significa que se agrega un grupo acilo a los restos de azúcar de la antocianina.

Se puede encontrar una gran cantidad de antocianinas aciladas en las patatas moradas, las batatas moradas, los rábanos, las zanahorias moradas y las coles rojas, mientras que los arándanos y las moras contienen principalmente antocianinas no aciladas. Las antocianinas aciladas se absorben mal en la digestión, pero tienen propiedades probióticas y reducen el riesgo de diabetes de manera más eficiente que las antocianinas no aciladas, según detalla la publicación.

"Los estudios han demostrado que, además de cambiar las propiedades físicas y químicas, la acilación afecta la forma en que se absorben y metabolizan las antocianinas", dice el investigador posdoctoral Kang Chen en la Unidad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Turku.

Las antocianinas aciladas son antioxidantes más efectivos que las antocianinas no aciladas y también pueden mejorar la barrera intestinal que permite la absorción de los nutrientes necesarios. Además, las antocianinas aciladas mantienen la homeostasis de la microbiota intestinal, suprimen las vías proinflamatorias y modulan el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

"El genotipo de la planta define qué tipo de antocianinas producen. En general, las verduras moradas contienen muchas antocianinas aciladas. Además, las patatas moradas, especialmente la variedad finlandesa Synkeä Sakari, son abundantes en antocianinas aciladas", dice Chen.

Las antocianinas aciladas viajan a través de nuestro cuerpo desde el tracto gastrointestinal superior hasta el colon, donde son metabolizadas por la microbiota intestinal. Los transportadores de glucosa están involucrados en la absorción de antocianinas, pero diferentes transportadores de glucosa son responsables de la absorción de antocianinas aciladas y no aciladas.

"La investigación más reciente ha demostrado que las antocianinas aciladas y no aciladas pueden afectar la diabetes tipo 2 de diferentes maneras", resume Chen.

 

Fuente: sciencedaily.com

Fecha de publicación: