¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ralf Gerths, del mayorista de verduras Gerths (Alemania), sobre las ventas de repollo y tubérculos:

"Hay una demanda estable de col blanca y lombarda en el 'retail' y un mercado de exportación lento"

En la región productora de Dithmarschen, en el norte de Alemania, la comercialización de zanahorias almacenadas avanza actualmente con lentitud. "La materia prima es relativamente cara, con precios en su mayoría estables. En general, las ventas han bajado un poco, lo que puede deberse en parte a la abundante situación de la oferta. Actualmente, las zanahorias nacionales siguen ofreciéndose en una amplia gama de variedades, tanto en manojo como para snack; mixtas o ecológicas, por lo que, en mi opinión, el mercado también está algo saturado. Llevamos varios años observando esta tendencia", afirma Ralf Gerths, mayorista de hortalizas y gerente de la empresa homónima de Oesterwurth.

La excepción en el caso de las zanahorias es la bolsa de 2 kg, que suele ofrecerse a un precio algo inferior y, por tanto, está teniendo más aceptación entre los consumidores a quienes les preocupa el precio. A partir de marzo, las cadenas del retail se irán pasando gradualmente a los productos importados. "Nuestros rendimientos este año han sido algo inferiores a los de años anteriores, pero la calidad de los productos almacenados se ha mantenido bastante bien. Por tanto, esperamos poder comercializar nuestros productos almacenados a mediados de abril", predice Gerths.

Demanda estable de col blanca y lombarda en el retail
Como región productora más septentrional de Alemania, Dithmarschen es conocida por la alta calidad de sus coles, especialmente la col blanca y la lombarda. "Las ventas de estos productos al retail son satisfactorias. Los precios de la col blanca se están estabilizando. Sin embargo, la demanda de col regional de los mercados mayoristas, a los que también abastecemos, es aterradoramente baja", añade Gerths.

Normalmente, las exportaciones a los países de Europa Central y del Este repuntan paulatinamente por estas fechas. "En contraste con el año anterior, cuando el mercado de exportación fue particularmente boyante, la demanda de exportación está a un nivel extremadamente bajo en este momento", dice Gerths, señalando las consecuencias del veto ruso en 2014. "Esa fue una fecha crucial. Antes de eso, podíamos enviar muchos productos al Este cada año. En mi opinión, no creo que recuperemos lo de aquellos tiempos".

Problemas de calidad con los colinabos
Además de zanahorias, col blanca y lombarda, la col rizada, los puerros, los apionabos y los nabos completan la gama de invierno de Gerths. "En cierto modo, la col rizada de Dithmarsch no resulta apta para almacenarse a largo plazo o para la comercialización tardía. En consecuencia, el suministro de productos regionales finalizó ya a mediados de diciembre, tras lo cual compramos productos de la isla de Fehmarn durante algunas semanas más. Los puerros también suelen ser una partida menor para nosotros en términos de superficie, y solemos comprarlos".

De los apionabos y nabos, en cambio, hay un suministro constante a nivel nacional, prosigue Gerths. "Con estos últimos, lamentablemente, siempre tenemos que lidiar con problemas de decoloración interna y manchas durante la segunda mitad de la temporada. Aunque esta decoloración no afecta en absoluto a la calidad del producto y suele desaparecer durante la cocción, por desgracia sigue dando lugar a quejas. El apionabo, por su parte, goza de una demanda constante con precios estables y relativamente bajos".

Las ventas de productos ecológicos se mantienen a un nivel alto
En los últimos años, la superficie de cultivo ecológico de la empresa se ha ampliado rápidamente, por lo que ahora la col lombarda y la col blanca ecológicas crecen en no menos de 100 hectáreas, exclusivamente para el retail. "Observamos que, año tras año, son cada vez más los agricultores dispuestos a convertir sus explotaciones para producción ecológica. Afortunadamente, la reticencia a comprar verduras ecológicas de la que a menudo informan los medios de comunicación aún no se ha dejado notar este año. También creo que esta tendencia negativa no está afectando tanto a las ventas ecológicas en el sector de descuento, sino más bien al comercio ecológico especializado", afirma Gerths.

Fotos: D. Gerths Gemüsegroßhandel GmbH

Para más información:
Ralf Gerths
D. Gerths Gemüsegroßhandel GmbH
Poppenwurth 18
25764 Oesterwurth
Tel: 04833-45050
Fax: 04833-450518
[email protected] 
www.gerths-gemuese.de  

Fecha de publicación: