¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector tropical malagueño exige una desaladora para paliar la sequía

"Usar aguas regeneradas no es solución a medio y largo plazo"

Así de claro lo afirman los productores de aguacates de la provincia de Málaga, que esta campaña van a tener unas mermas que se estima que ascenderán a un 60% de la producción total, y que abogan por la construcción de una desaladora para paliar la problemática del agua. El gerente de Trops, Enrique Colilles, recuerda que "hay mucha incertidumbre y ya es el segundo año que padecemos pérdidas muy significativas, respecto a anteriores ejercicios", recogiendo la opinión de muchos de los alrededor de 3.000 asociados que cosechan aguacates y mangos bajo dicha firma.

Hace justo un año se presentaba el modelo de desaladora sostenible que desarrolla en el ámbito de la Universidad de Málaga el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE); una iniciativa que la Junta de Andalucía tiene desde entonces sobre la mesa

Para los responsables del IDEE la problemática va incluso más allá del déficit que soporta La Viñuela a la hora de abastecer al regadío intensivo de la comarca oriental, los más de 250.000 habitantes de esta parte de la provincia "se disparan en temporada estival en núcleos costeros como Nerja, Torrox-Costa, El Morche, Algarrobo, Torre del Mar o Rincón". Y son esas necesidades para el abastecimiento humano "las que también hacen necesaria una desaladora".

Cabe recordar que el sector de los subtropicales está considerado por las autoridades como estratégico para Málaga y el resto de Andalucía, con una facturación anual que supera los 300 millones de euros. No obstante, según afirma La Opinión de Málaga, los portavoces de los productores consideran que tampoco debe hablarse de "nuevo oro verde", porque el cambio climático complica la posibilidad de volver a los rendimientos de la pasada década.

 

Fuente: laopiniondemalaga.es

Fecha de publicación: