¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornadas de Puertas Abiertas de Hidroponía de Rijk Zwaan (Países Bajos)

Lechugas y baby leaf para la IV gama

Las mezclas de hojas verdes y coloridas son cada vez más populares que las cabezas enteras de lechuga en los supermercados. Pero también el hecho de que el cultivo al aire libre de lechugas y hortalizas de hoja esté bajo presión debido al cambio climático, la falta de mano de obra y el enfoque en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y un suministro continuo hacen que las diferentes partes de la cadena de suministro estén dispuestas a invertir en el cultivo hidropónico. Los últimos desarrollos en esta área se exhibieron en las Jornadas de Puertas Abiertas de Hidroponía de la empresa obtentora Rijk Zwaan, celebradas del 1 al 10 de febrero en la localidad holandesa de Dinteloord. El interés fue enorme, de acuerdo con el coordinador de cultivo de lechugas Peter Sonneveld. 


Peter Sonneveld, coordinador de cultivo de lechugas de la empresa obtentora Rijk Zwaan.

El cultivo sobre agua en invernadero (hidroponía) permite mecanizar la producción desde la siembra hasta la cosecha, controlar todos los parámetros de cultivo y eliminar el uso de productos fitosanitarios. Otra ventaja es que se pueden cultivar varios tipos de lechuga y hortalizas de hoja en la combinación deseada. Aunque hace falta averiguar si salen los números frente a la producción tradicional para cada cultivo individual y para cada región, este método de cultivo controlado está en auge en todo el mundo.

Por ello, el programa de fitomejoramiento de Rijk Zwaan está totalmente comprometido con las variedades de lechuga y las hortalizas de hoja que puedan dar buenos resultados en hidroponía. "Si bien el cultivo sobre agua es más caro que el cultivo tradicional, este método es deseable en gran parte del mundo debido a la reducción de los riesgos como pueden ser los efectos del cambio climático o la contaminación con bacterias, como E. coli. Y es que ha habido varios brotes en Estados Unidos en los últimos años", dice Peter. Además, el proceso de cultivo desde la semilla hasta la cosecha puede automatizarse por completo, por lo que este método de cultivo garantiza una mayor integración de la cadena de suministro. "Cada vez más productores procesan su producto in situ, invirtiendo en líneas de envasado para poder llevar el producto directamente al mercado".

Salatrio
Se pueden cultivar sobre agua cabezas de lechuga, lechugas de hojas sueltas y hortalizas de hoja en todo tipo de combinaciones. Por ejemplo, Rijk Zwaan continúa desarrollando su concepto Salatrio, en el que se cultivan tres tipos de lechuga en un mismo cepellón. Este concepto da como resultado un producto hermoso y colorido que tiene además una vida útil más larga, ya que la lechuga se cosecha y se envasa con el cepellón, siendo una lechuga viva. La demanda de lechugas vivas está creciendo enormemente, particularmente en Europa, Japón y América del Norte. En el fitomejoramiento, la investigación que se dirige hacia diferentes tipos de lechuga con la misma tasa de crecimiento está ganando importancia. Ahora también hay combinaciones de Salatrio con variedades Salanova® que ofrecen más opciones en cuanto a sabor, textura crujiente y formatos, cantidad y colores de hojas. 

La primera variedad verde de Salanova® Gem para el cultivo hidropónico.

Una sola cabeza de lechuga produce un puñado de sabrosas hojas sueltas de igual tamaño. 

Mezcla de lechugas
Se han desarrollado varias variedades nuevas especialmente para el mercado de mezclas de lechugas, que se pueden cultivar a alta densidad. Gracias a la amplia oferta de diferentes tipos y formatos de hojas, se puede producir y cosechar mecánicamente la mezcla de lechuga deseada. Además, las verduras de hojas baby como la espinaca, la rúcula, la col rizada, el canónigo, la acelga y la escarola constituyen un valor añadido en tales mezclas. De hecho, existe la posibilidad de cultivar estos tipos de verdura con el método hidropónico. "La espinaca representa un desafío. Y es que la espinaca es un cultivo al que no le gusta mucho el agua, pero estamos dando grandes pasos a nivel de fitomejoramiento". 

La nueva variedad de color rojo intenso Sungari RZ Crystal Lettuce.

El color rojo de Sungari RZ no solo está en los bordes, sino que se extiende profundamente en la nervadura. 

Sandwich Range
La lechuga como guarnición también es un segmento importante. Rijk Zwaan ya tenía varias variedades de lechuga para este segmento con su Sandwich Range, con una gran cantidad de hojas de tamaño adecuado que además son resistentes al calor y los ácidos. Las variedades varían en forma y textura. La variedad roja Crystal Lettuce es una nueva solución muy bienvenida. La variedad tiene un color rojo intenso que se extiende profundamente en la nervadura. 

Rabello RZ, un cogollo semicerrado de lechuga romana.

La lechuga Rabello RZ abierta demuestra que se puede cultivar excelentemente en un entorno hidropónico de alta tecnología.

Cabezas de lechuga
Finalmente, Rijk Zwaan también se enfoca en el mejoramiento de cabezas de lechuga, como la lechuga Iceberg, para la industria de procesamiento. "La tendencia de productos de IV gama sigue en auge. Vemos que las empresas que tienen producción durante todo el año quieren incorporar más seguridad y eficiencia en sus procesos", concluye Peter. 

Para más información:
Rijk Zwaan Nederland 
rijkzwaannederland@rijkzwaan.nl     
www.rijkzwaan.nl 

Fecha de publicación: