¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michael Oosthuizen

Albaricoques Carmingo: un faro de luz para el sector sudafricano de la fruta de hueso

En un momento en que las nuevas plantaciones de frutas de hueso se han detenido en gran medida en Sudáfrica, el establecimiento de nuevos albaricoques Carmingo sigue generando entusiasmo.

A la derecha: Carmingo Farlis, la variedad que se cultiva actualmente

La razón es la fuerte demanda y los precios del mercado, afirma Michael Oosthuizen, responsable de la serie Carmingo para International Plant Selection (IPS).

Sin embargo, el granizo asestó un duro golpe a las plantaciones sudafricanas de albaricoque Carmingo (al igual que hizo con las manzanas y las peras). El diciembre pasado, el granizo devastó casi por completo toda la cosecha de un productor de Carmingo, pero fue una grata sorpresa que los lotes de Carmingo de otra explotación, que sufrieron daños por granizo en un 60%, resultaran mejores de lo esperado.

Ahora que el granizo se ha vuelto casi crónico, al caer aproximadamente tres de cada cinco años en estas fechas (algunas plantaciones del Cabo Occidental han recibido granizo por primera vez en cincuenta años) las mallas antigranizo se han vuelto absolutamente indispensables.

Una de las explotaciones más grandes de Carmingo, en la zona de Koo, ha decidido no plantar ninguna superficie sin mallas, explica Michael. "En los dos últimos años, esta explotación no solo no ha sufrido daños por el granizo, sino que la producción y el envasado han mejorado mucho. Las mallas crean un clima más suave, y las quemaduras solares son inexistentes. Este será el único camino a seguir para un cultivo de gran valor como el Carmingo".

La gama Carmino Robyngo (fotos: Michael Oosthuizen).

Michael observa que la gama roja Rubyngo es un poco más susceptible a las quemaduras solares debido a su color más oscuro, que atrae más calor; las mallas antigranizo evitarían por completo las quemaduras solares.

Pierre Burger, en el valle de Koo, fue uno de los primeros en plantar albaricoques Carmingo. Las últimas temporadas han reafirmado su compromiso con la serie de albaricoques que llega bastante más tarde que la temporada tradicional de albaricoques de Sudáfrica, y ha decidido sustituir todas sus plantaciones de manzanas y peras por albaricoques Carmingo bajo mallas antigranizo.

Farlis, el mejor adaptado a Sudáfrica
Los Carmingo Farlis se están cosechando y, tras permanecer almacenados tres semanas a 12 °C, la calidad es excepcional.

A la derecha: Alex Darnaud en una parcela sudafricana de Carmingo Farlis.

"La pulpa, normalmente más seca, se ha vuelto muy jugosa. La Farlis es la variedad Carmingo mejor adaptada de la gama actual, según Alex Darnaud, de IPS".

Michael afirma que existe la oportunidad de plantar mucho más.

"La nueva gama Rubyngo (albaricoques de piel roja de IPS) ha funcionado bien en la evaluación de esta última temporada. Los productores han decidido apostar fuerte por esta nueva y exclusiva gama de albaricoques".

Y continúa: "Tradicionalmente, los albaricoques se terminaban a finales de diciembre y aquí estamos, dos meses después y todavía tenemos una de las mejores variedades que se pueden vender. Tenemos que aprovechar esta oportunidad".

 



Para más información:
Michael Oosthuizen
International Plant Selection
Tel.: +27 83 228 9348
Email: toyoosth@iafrica.com

 

Fecha de publicación: