¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jeffrey Moret, de TOFF:

"El mercado ecológico holandés afronta bien la inflación"

Se dice que el mercado ecológico holandés está luchando contra la inflación y que, por tanto, los consumidores no compran productos ecológicos. Contrariamente a ello, TOFF ha empezado bien el año. "Nuestros clientes nos transmiten sus preocupaciones, y leemos que la gente compra menos productos ecológicos. Sin embargo, nuestras cifras de ventas lo contradicen", afirma Jeffrey Moret.

TOFF trabaja con productores locales y extranjeros, y su superficie aumentó el año pasado. "Algunos productores tienen más superficie, mientras que otros han cambiado de comprador. Con nosotros, los productores se benefician porque compramos toda la cosecha". TOFF abastece a retailers y mayoristas. "La mayor parte va a los mayoristas, donde se preparan palés mixtos para, por ejemplo, restaurantes. Cuando el mercado está tranquilo, podemos vender los excedentes a los mayoristas", señala Jeffrey.

El equipo de TOFF.

Los ingresos de los mayoristas también han aumentado. "Tenemos una amplia gama que ampliamos de vez en cuando. Las novedades son especialidades como maracuyá, minipepinos y naranjas sanguinas. Una empresa tradicional de frutas y verduras no incluye estos productos en su surtido principal. También tenemos bananas y minibananas, para las que ha habido mucha demanda últimamente, a pesar de la incertidumbre del mercado ecológico".

Más hortalizas de invernadero
La superficie holandesa de hortalizas ecológicas de invernadero se ha reducido en general, pero no en TOFF, donde creció de 7 a 9,5 hectáreas. "Es un mercado difícil", admite Jeffrey, "pero todo depende de una buena comunicación y de los programas de cultivo adecuados". Los productores de hortalizas de invernadero se enfrentan a fuertes aumentos de los costes de producción. "Estamos dispuestos a pagar parte de ese precio; es ineludible. Hay que replantearse los procesos y recortar costes donde sea posible".

"Trabajar de la misma manera durante años te ciega ante ciertos pasos intermedios u opciones de transporte. Siempre hay una forma de hacer el proceso más eficiente. A menudo encontramos soluciones creativas. Por ejemplo, hemos eliminado el transporte del proceso. Ahora, la inspección, la distribución y el envasado se hacen cada vez más sobre el terreno. Hemos instalado una línea de envasado y nos aseguramos de que los productos también se puedan cargar. Eso marca una diferencia significativa", explica Moret.

TOFF tiene previsto centrarse aún más en las hortalizas al aire libre en los próximos años.

La Comisión Europea quiere que la cuota de la agricultura ecológica alcance el 25% en 2030. Cada Estado miembro debe elaborar sus planes al respecto. Planes que, según Jeffrey, la elevada inflación actual ha dejado en suspenso. "En general, la agricultura ecológica se ha frenado un poco, ya que la gente espera a ver qué pasa. No creo que sea demasiado malo; no estamos en recesión, algo que también dudo que ocurra. Espero que el mercado ecológico sobreviva a esto".

Jeffrey también es optimista sobre el futuro. "Es obvio que la situación actual afecta económicamente a algunas personas, pero la gente también está cada vez más concienciada con la alimentación y quiere vivir de forma más sana. Tenemos muchas ganas de ampliar nuestra producción, y nos centraremos sobre todo en fruta de temporada y hortalizas de invernadero y de campo abierto. Ya estamos avanzando mucho en estos campos, y tenemos, por ejemplo, una mayor oferta de peras holandesas. Queremos seguir en esa línea", concluye Jeffrey.

 


Para más información:
Jeffrey Moret
TOFF
Gebroken Meeldijk 52
2991 VD Barendrecht 
Tel.: +31 (0)85 070 4572
[email protected]
www.toffbv.nl