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Yohan Lanoë, gerente de Lanoë Group: “Una vez pasadas las heladas, empezaremos a comercializar los primeros volúmenes esta misma semana”

“Prevemos que la campaña del espárrago será más corta pero, como siempre, muy esperada en Europa”

La campaña del espárrago comenzará en Granada con un retraso significativo debido a la caída de las temperaturas en enero y febrero. “La cosecha de espárragos comienza en la provincia normalmente a finales de febrero, pero a 10 de marzo todavía no habíamos cosechado ningún kilo”, explica Yohan Lanoë, de Lanoë Group. “El frío nos ha afectado en el inicio y todo apunta a que, además, la falta de agua va a hacer que este año haya menos calibre y menos cosecha”.

“Sin embargo, el espárrago de Granada es muy apreciado y reconocido en toda Europa, por su calidad y por su cercanía, y prevemos que la campaña será buena a nivel de precios. En el ajo hemos notado el impacto de la inflación, esperábamos la misma subida de precios que ha ocurrido en la cebolla y al final no se produjo; pero creemos que va a ir bien en el caso del espárrago”.

Lanöe Group va a cumplir pronto dos años. Tras lanzar su ajo rosado tipo Rose de Lautrec, la compañía, que trabaja con agricultores de España, Francia y Bélgica, comenzará esta campaña a trabajar también el espárrago verde de Granada, que comercializará en el mercado europeo bajo su marca Triomphe. “Estamos creando un auténtico partenariado con los productores y con los clientes, con los que trabajamos a lo largo de todo el año, lo que nos ha permitido desarrollar una línea de calidad”.

“En cuanto al espárrago, nuestros agricultores cuentan con 200 hectáreas de cultivo en la provincia de Granada y este año han decidido confiar en Lanoë Group para su comercialización, que realizaremos entre los clientes ya establecidos en Europa con los que trabajábamos con el ajo español”, señala Yohan. “Nuestro objetivo será exportar el espárrago de Granada principalmente a Francia, Bélgica y Alemania, aunque también queremos llegar con él a los países escandinavos”.

Cabe resaltar que, aunque España no es el mayor productor europeo de espárrago –de hecho, lo es uno de sus principales clientes, Alemania–, sí es el mayor exportador de esta hortaliza, superando con creces al segundo mayor exportador, Países Bajos. Y Granada es la provincia productora de espárrago por excelencia en España.

En 2021, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, en sus campos se cosecharon más de la mitad –concretamente el 51%– del las casi 61.200 toneladas de espárragos que se produjeron en el país, cuadruplicando la producción de la siguiente mayor región productora, Navarra; lo que pone de manifiesto la importancia de esta campaña tanto para la provincia como a nivel nacional.

“Prevemos que será una temporada más corta pero, como siempre, muy esperada en Europa”, remarca Yohan Lanoë, “y, una vez pasadas las heladas, empezaremos a comercializar los primeros volúmenes a partir de mediados de esta semana”.

Para más información:
Lanoë Group
Tel.: +34 639 635 709
[email protected]
www.lanoegroup.com