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Guy Milette, de Courchesne Larose (Canadá):

"La distribución de productos se ha vuelto más técnica y complicada, y requiere más inversión"

Desarrollar el negocio y aumentar las ventas era la máxima prioridad. En 22 años, todo el equipo ayudó a Courchesne Larose, en Montreal, a multiplicar por 10 sus ingresos. ¿Cómo se logró este crecimiento? "En los últimos 20 años, hemos realizado sesiones muy serias de planificación estratégica", explica Milette. "Nos sentábamos cada cinco años para elaborar un plan a medio y largo plazo y, lo más importante, siempre nos ceñíamos a los planes elaborados", añade. Como resultado, Courchesne Larose creció hasta convertirse en un grupo de nueve empresas con múltiples sedes. "Invertimos, adquirimos, y el plan estratégico que elaboramos en 2019/2020 no solo era ambicioso, sino también importante para el futuro de nuestra empresa".


Guy Milette.

Expansión
"En ese momento, sabíamos que necesitábamos un socio financiero que nos ayudara a cumplir nuestros objetivos", continúa Milette. "Por excelentes razones empezamos a buscar un socio de capital privado y el interés que recibimos fue increíble". Inversores de todo el mundo estaban interesados en participar. Como resultado, Courchesne Larose tenía muchas opciones entre las que elegir. "Creemos firmemente que seleccionamos al mejor socio para nosotros, una empresa de inversión en Quebec llamada Sagard Private Equity Canada".

En Sagard, Courchesne Larose encontró un socio que entiende los papeles de cada parte. "Seguimos al pie del cañón y, desde el inicio de la asociación a finales de 2022, ya se han esbozado muchos proyectos. No es ningún secreto que la expansión forma parte de los planes de futuro. Expansión mediante el desarrollo de la empresa existente, así como a través de adquisiciones”.

Diferente mentalidad de las generaciones más jóvenes
Aunque el crecimiento de la empresa es una historia de éxito, el camino no siempre ha estado exento de obstáculos. "Uno de nuestros principales problemas hoy en día es el empleo", comenta Milette. "Es muy difícil encontrar mano de obra y aún más difícil retenerla. Vimos cómo se producía un cambio importante en 2016, cuando la pila de currículums que siempre teníamos archivada era insignificante. Como resultado, solicitamos trabajadores extranjeros en 2020 y en otoño de 2022 llegó un grupo de personas de Guatemala con un contrato de dos años". Aportaron un equilibrio muy agradable en la empresa, en particular en el almacén y el centro de distribución, y ahora están plenamente integrados.

Precios por las nubes
La inflación también está influyendo en la dinámica del sector. "Los precios de algunos productos se han disparado: por ejemplo, una caja de lechuga cuesta 100 dólares. La inflación está obligando a la gente a alejarse de los productos de lujo y recurrir a productos básicos como los tubérculos. Las ventas de productos básicos están por las nubes, mientras que las cerezas, por ejemplo, han sufrido un drástico descenso del volumen de ventas debido al elevado precio del kilo", continúa el experto.

Empresa de servicios
En general, la naturaleza del negocio se ha complicado con los años. Antes, la distribución era sencilla. "Hoy en día, los clientes quieren diferentes tipos de productos, diferentes volúmenes y diferentes envases", explica Milette. "Todo esto significa que ya no nos limitamos a comprar y vender productos, sino que nos hemos convertido en una empresa de servicios". La empresa hermana Marcan Packaging solía ser una instalación de reenvasado de cítricos, que manipulaba millones de cajas al año. Sin embargo, con la creciente demanda de productos envasados por parte de los retailers, la demanda aumentó drásticamente. Para satisfacer la demanda, se invirtió en equipos TOMRA que proporcionan a Marcan el doble de capacidad.

Bercy Foods también forma parte de la familia de empresas. Se ocupan de productos de valor añadido y precortados. "Estas empresas ofrecen múltiples posibilidades a nuestros clientes".

"Nuestra empresa interna de transporte utiliza más de 150 equipos para dar servicio a nuestros clientes a diario. La empresa se da cuenta de que ofrecer distintos servicios a nuestros clientes nos ha venido bien".

Al estar situada en Montreal, cerca del 75% del negocio de Courchesne Larose se genera en Quebec. "Atendemos incluso las zonas más remotas del norte de Quebec, con tiendas que se abastecen por transporte aéreo". Además, la empresa atiende a Ontario, las provincias marítimas, incluida Terranova, y llega hasta el oeste de Canadá.

Para más información:
Guy Milette
Courchesne Larose
Tel.: (+1) 514-525-6381
[email protected]
www.courchesnelarose.com

Fecha de publicación: