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Se prevé un incremento de un 25% en el volumen de ventas de aguacate Hass colombiano en 2023

En 2020, aun con la pandemia, las exportaciones de aguacate Hass de Colombia se ubicaron en 146,4 millones de dólares. En 2021 ascendieron a 203,7 millones y, si bien en 2022 se vendieron 178,2 millones, para este año la industria prevé un incremento del 25% en volumen de ventas.

"Al tener producción a diferentes alturas de siembra, más o menos entre los 1.700 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, tenemos gran ventaja a diferencia de otros países y es que tenemos fruta todo el año. Sin embargo, el invierno ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos y ha generado que tengamos una fruta mucho más pequeña y que tiene un menor valor en los mercados internacionales, con una pérdida de productividad del 20%", explicó Jorge Restrepo, presidente de CorpoHass.

Con la llegada de abril, además, termina la temporada principal del aguacate, en la que se exporta el 70% del volumen de la campaña, y comienza la de “la traviesa”, que concentra el 30% de las exportaciones restante.

Como explican desde Cartama, que exporta alrededor de 50 contenedores semanales, "llevamos 10 semanas con estos niveles de exportación, la idea es que a partir de la próxima semana comiencen a disminuir las exportaciones colombianas porque ya se está terminando la cosecha principal. No es, sino hasta la semana 15 cuando vuelven a incrementar los volúmenes de exportación".

En 2022, esta empresa exportó 874 toneladas por cada contenedor, lo que generó ventas de más de 30 millones de dólares. De acuerdo con el comportamiento que han tenido hasta ahora, esperan una cosecha alta para finales de este año e inicios del próximo.

La fruta ya tiene presencia en casi una treintena de países, entre los cuales destacan Países Bajos, con cerca de un 50% de cuota, Estados Unidos (21%), Reino Unido (10%), España (9%) o Bélgica (5%). "Tenemos que tener en cuenta que hasta hace algunos años el mercado natural de Colombia había sido Europa y hasta antes del año pasado, 90% de las exportaciones colombianas de la cosecha de Cártama iba para ese continente. Actualmente, llegamos a nuestra oficina propia en Holanda que es Cártama Europa y de ahí redistribuimos a toda Europa, digamos directamente también a países como España, Polonia, Rusia, Alemania, Inglaterra. Pero desde el año pasado, Colombia viene trabajando en un proceso de habilitación de huertos disponibles para exportaciones a otros mercados que tienen un protocolo especial como Estados Unidos, las cuales crecieron más de 300%", agregó la empresa.

 

Fuente: larepublica.co

Fecha de publicación: