¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El hielo arrasa con casi toda la cereza en el Valle de Caderechas

"Nos hemos hecho a la idea de que no hay campaña para nosotros"

Las heladas de los últimos días en el Valle de Caderechas han causado auténticos estragos en la producción de cerezas, una fruta que en esta zona cuenta con una marca de garantía propia.

Y es que, como informa Diario de Burgos, la caída de los termómetros hasta -7 °C durante la etapa de la floración ha dañado casi la totalidad de la cosecha en todo el valle, a excepción de la localidad de Herrera, donde se ha salvado algún árbol, según explican desde la Asociación de Productores y Comerciantes.

El hecho de que la floración en esta zona más elevada del Valle se retrase unos días respecto a las más bajas juega a favor de los fruticultores, que este año calculan que recogerán "como mucho el 20% de toda la cosecha". El productor José Antonio Martínez asegura que "no hay que confiar" en las flores blancas que actualmente cubren algunos de los cerezos porque "aunque estas presenten un estado sano, en su interior esconden un fruto negro totalmente quemado".

Los hermanos Román y Germán Ayus, de Salas, también afectados por las heladas, contemplan con impotencia la situación de sus fincas. "Es duro pero nos hemos hecho a la idea de que no hay campaña para nosotros". 

En una campaña normal, Caderechas llega a producir 200.000 kilos de cereza con marca de garantía, y en una buena hasta 500.000.

Las pérdidas económicas que barajan los productores como consecuencia del desastre natural "serán muy elevadas, teniendo en cuenta que aquí hay personas que se dedican exclusivamente a los frutales", añade Germán. Cabe indicar que las heladas han afectado también a los manzanos; y aunque "todavía es pronto para sacar conclusiones, todo apunta que la cosecha también se ha resentido", expone el presidente de la asociación, Juan José Gandía.

 

Fuente: diariodeburgos.es

Fecha de publicación: