¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera un posible hueco en la oferta de uvas de México

La producción de uva ya está en marcha en México, aunque es posible que no se cosechen volúmenes de consideración hasta finales de mayo. Miguel Suárez, de MAS Melons & Grapes, dice que la oferta procede actualmente de Jalisco. "Es una oferta pequeña todavía si se compara con la del estado norteño de Sonora. Algunas empresas están trabajando con uvas de Jalisco, pero no creo que estas duren mucho, quizás otras dos o tres semanas como máximo", indica.

Ha habido factores meteorológicos que retrasaron el inicio de la temporada, como el frío y la lluvia. No obstante, las variedades de uva también influyen. "Cada vez hay menos variedades tempranas de las que teníamos aquí en el norte de México, como Perlette. Era una variedad precoz y todavía queda algo, pero no creo que este año sean más de 300.000 o 350.000 cajas", continúa. Flame es otra variedad que está viendo menguar su producción. El año pasado, se recolectaron 7 millones de cajas de Flame y las previsiones para este año son de 6,5 millones, aunque Suárez opina que serán menos, por lo que dicen los productores.

Sonora se retrasa
Las variedades nuevas empiezan unos 12 o 15 días más tarde en Sonora, lo que significa que podría haber un  hueco en la oferta, dado que México no suministrará volúmenes en buenas cantidades hasta pasado el 25 de mayo. "Sin lugar a dudas, la temporada finalizará más tarde; no lo hará al menos hasta mediados de julio", adelanta Suárez.

Por su parte, la mayoría el volumen mexicano seguramente alcanzará precios altos en un principio por el posible hueco. "Va a haber muy pocas uvas en mayo, pero en junio abundarán", asegura. Por lo tanto, es probable que los precios se compliquen. "Si comenzamos con precios máximos, va a ser una temporada difícil. Deberíamos continuar con las promociones en cuanto tengamos volúmenes para surtirlas", aconseja Suárez. "Los costos de cultivo se han incrementado mucho por el costo de los fertilizantes, la mano de obra y el combustible. Si tratamos de mantener altos los precios mucho tiempo, no va a funcionar. Tenemos que encontrar el nivel que nos permita despachar la fruta y seguir adelante tan pronto como podamos con esos precios".

Para más información:
Miguel Suárez
MAS Melons & Grapes
Tel: +1 (520) 377-2372
miky@masmelons.com  
www.masmelons.com  

Fecha de publicación: