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Zespri está muy satisfecho con el tratado de libre comercio entre Nueva Zelanda y la UE

"A pesar de los volúmenes menores, la nueva cosecha de kiwi muestra una mejor calidad"

A principios de este mes, los primeros kiwis Zespri de Nueva Zelanda llegaron al puerto belga de Zeebrugge. 2022 fue un año difícil para Zespri con muchos problemas de calidad, pero el futuro parece prometedor, en parte gracias al tratado de libre comercio entre Nueva Zelanda y la UE. "Después de una temporada 2022 muy desafiante y un comienzo difícil de la campaña 2023 debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables, el comienzo de la nueva temporada supone un reinicio para el sector del kiwi", dice Ellen Van Looveren, de Zespri.

El año 2022 estuvo marcado por la dificultad de suministrar kiwis de calidad constante. En particular, los problemas meteorológicos y la pandemia de coronavirus jugaron un papel destacado en este aspecto, de acuerdo con Ellen. "Durante el confinamiento, las fronteras estuvieron cerradas y hubo menos trabajadores temporales en Nueva Zelanda. De hecho, había escasez de recolectores. En estos momentos, las fronteras están abiertas y hay suficientes trabajadores disponibles", explica Ellen. "La calidad de la fruta es de importancia primordial para Zespri. Por eso, hemos desarrollado paquetes de información sobre las mejores prácticas de recolección, aumentando también nuestra presencia durante el proceso de envasado y ajustando los programas de auditoría, todo para poner la calidad de la fruta en primer lugar".

"Se ha hecho un gran esfuerzo en toda la industria y en nuestra cadena de suministro en particular para aumentar la calidad esta temporada", continúa Ellen. "Si bien la temporada acaba de empezar, nos complacen los comentarios de nuestros principales mercados, tanto en Asia como en Europa, sobre la buena calidad de nuestros primeros envíos".

Volúmenes decepcionantes
Sin embargo, ha habido una disminución en los volúmenes de cosecha. "Esperamos entregar un volumen de aproximadamente 136 millones de barquetas de kiwi Green, SunGold y RubyRed a más de 50 países, bastante menos que los 171 millones de 2022. Además, la estimación de cosecha podría disminuir aún más ahora que se han completado las evaluaciones de los daños en los huertos después de la granizada de abril en Te Puke". 

Las condiciones meteorológicas han afectado más a los kiwis verdes. "Esperamos uno de los volúmenes más bajos de los últimos 20 años en kiwi verde, con un volumen de 42 millones de barquetas en comparación con los 61 millones de 2022. No obstante, los volúmenes más bajos nos dan la oportunidad de centrarnos en mejorar la calidad y prepararnos para las cantidades más altas en 2024".

Por otro lado, las expectativas para la variedad RubyRed recientemente presentada son grandes. "2023 es el segundo año que RubyRed se venderá como variedad comercial. Los dulces kiwis RubyRed con sabor a frutos rojos se recolectarán este año para los supermercados de Nueva Zelanda y algunos mercados asiáticos. Más adelante llegarán a Europa, aunque no este año". 

El comportamiento de compra ha vuelto a niveles normales
"Nuestro primer barco chárter, The Wild Peony, con kiwis Zespri SunGold, llegó al puerto de Zeebrugge el 1 de mayo y ya hemos comenzado con éxito nuestra temporada de kiwis neozelandeses". El programa de barcos chárter de Zespri de esta temporada incluye 3 servicios al norte de Europa, 7 al Mediterráneo, 2 a la costa oeste de América del Norte y 41 a Asia, y la barquetas restantes se enviarán mediante un servicio de contenedores. 

La continua demanda hace que Zespri mantenga la confianza en su producto. "Los consumidores siguen buscando productos frescos y deliciosos con un alto contenido de vitamina C, como nuestros kiwis. Durante la pandemia, vimos un aumento en la demanda, pero a medida que aumentaba la inflación y las medidas preventivas por la COVID se relajaban, vimos que el comportamiento de compra de los consumidores estaba volviendo a niveles normales. No obstante, la demanda mundial de nuestra fruta sigue creciendo".

Tratado de libre comercio entre Nueva Zelanda y la UE
Para satisfacer esta creciente demanda, Zespri está muy satisfecho con el tratado de libre comercio entre Nueva Zelanda y la UE firmado el año pasado. El tratado incluye la eliminación de aranceles a las exportaciones de kiwi de Nueva Zelanda a la UE, una vez que entre en vigor. "Esta es una buena noticia para nuestros productores, que podrán obtener mejores precios por sus productos. El acuerdo comercial favorece el crecimiento y la prosperidad, y hace posible construir relaciones internacionales sólidas". 

"Además, el acuerdo nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de kiwis en Europa, permitiéndonos expandir las exportaciones a Europa, suministrar kiwis Zespri a más consumidores europeos y ayudar a lograr fuertes rendimientos de ventas para nuestros productores".

Plan de Adaptación al Cambio Climático
Mirando hacia el futuro, la compañía, en colaboración con la industria del kiwi, ha desarrollado un Plan de Adaptación al Cambio Climático en respuesta a los impactos físicos, de mercado y regulatorios del cambio climático que se están experimentando. "El plan establece un marco para el enfoque a largo plazo en cuanto a la adaptación del sector del kiwi, basándose en el trabajo en curso y describiendo un programa detallado de tres años a partir del 2023". 


Cara en Nueva Zelanda del primer envío de kiwis de la temporada 2023. Foto: Jamie Troughton, Dscribe Media. 

"El plan concierne a nuestros socios a lo largo de la cadena de suministro en Nueva Zelanda. Queremos actuar para salvaguardar el futuro, por lo que nuestro plan de adaptación al cambio climático consiste en encontrar oportunidades, proteger nuestros valores y ser parte de la solución".

De esta forma, Zespri espera que sus volúmenes muestren una tendencia al alza en los próximos años, manteniendo la calidad. "Esperamos que nuestra oferta de kiwis aumente a 229 millones de barquetas para 2027, equivalente a un crecimiento en volumen de casi el 40%. Estamos trabajando duro para contar con las inversiones y los incentivos adecuados para construir la marca y asegurar el equilibrio entre la oferta y la demanda", concluye Ellen.

Para más información:
Ellen Van Looveren
Zespri International Europe
ellen.vanlooveren@zespri.com 
www.zespri.eu 

Fecha de publicación: