¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los productores de patata egipcios deben tener en cuenta el cambio climático"

A pesar de una temporada difícil para la patata en Egipto debido a las perturbaciones meteorológicas que redujeron los rendimientos en algunas zonas, los productores afirman haber conseguido buenos volúmenes. Sayed El Attar, productor egipcio de patatas, nos comenta la situación.

A diferencia de sus vecinos, la cosecha de Sayed no se ha visto afectada por la Nadwa.

Sayed comparte: "Las perturbaciones meteorológicas, en forma de una larga ola de frío, trajeron consigo una enfermedad que afectó a las patatas y redujo su tamaño y rendimiento. Este fenómeno se conoce localmente como Nadwa. Pero no todas las zonas se vieron afectadas de la misma manera. En las zonas donde los productores han combatido la enfermedad, con buenos tratamientos y una buena elección de semillas, hemos tenido buena calidad y buenos precios. También hay zonas que no se han visto afectadas por la Nadwa. En cambio, en las zonas que la han sufrido, los daños han sido muy importantes, con una disminución de los rendimientos de entre el 25 y el 50%".

"Si no hubiera habido problemas este año, los volúmenes podrían haber sido históricos debido al aumento de la superficie. Sin embargo, el problema de la Nadwa se mantuvo durante mucho tiempo, hasta la cosecha, y desapareció al aumentar la temperatura", afirma.

Deseoso de compartir su experiencia con los productores egipcios, Sayed pide que se tenga más en cuenta el cambio climático: "Es muy posible evitar el problema de la Nadwa con un tratamiento adecuado y una buena elección de variedades resistentes. En este sentido, las semillas resistentes a la enfermedad que utilicé este año han demostrado su eficacia. Y el aumento de las temperaturas nocturnas redujo la respiración de los tubérculos, lo que se tradujo en buenos tamaños".

Izquierda: cultivo de Sayed. Derecha: cultivo vecino afectado por la Nadwa.

En palabras de Sayed, "ahora es esencial que todos los productores egipcios tengan en cuenta el cambio climático y actúen en consecuencia tratando las enfermedades relacionadas con el tiempo. La recompensa es inmediata para quienes tratan bien sus cultivos, en términos de volúmenes y precios".

A pesar del fenómeno meteorológico, los volúmenes son grandes este año, señala. "Los volúmenes que tenemos actualmente son suficientes para el mercado local, incluidos los hogares, las plantas de procesado de alimentos y el almacenamiento hasta el invierno. También hay grandes volúmenes disponibles para la exportación, y crecerán a partir del año que viene, lo que se debe al aumento de las superficies cultivadas y a que la Nadwa no ha afectado a todas las zonas. También estamos satisfechos con los precios, ya que la demanda es actualmente muy alta, tanto en el mercado local como para la exportación. Los precios no han bajado, ni siquiera durante el pico de la cosecha”.

"Espero un aumento de los volúmenes el año que viene, siempre que el Gobierno acompañe este aumento proporcionando suficientes semillas autorizadas, que los precios se mantengan estables y que los productores sean proactivos en cuanto al cambio climático y el tratamiento de las enfermedades", concluye.

 

Para más información:
Sayed El Attar
Al Farastaq
Tel.: +20 102 400 8401 
Email: al3ttar1991@gmail.com 

Fecha de publicación: