¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Identificaron un nuevo brote de "Fusarium" raza 4 tropical en Colombia

El ICA ha detectado un nuevo foco de Fusarium raza 4 tropical en el departamento de Magdalena, concretamente en el área de Buritaca, perteneciente al Distrito de Santa Marta.

Ante esta situación, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) hace un llamado a los productores, trabajadores, técnicos y comunidades relacionadas con la producción de banano en las regiones afectadas, para que se adhieran rigurosamente a las medidas de bioseguridad.

"Requerimos un alto compromiso por parte de los actores de la agroindustria, especialmente quienes tienen relación con el sector productivo, porque pueden propagar fácilmente la enfermedad", considerada una de las más devastadoras en la industria agropecuaria a nivel global.

La diseminación del Fusarium ocurre rápidamente y se produce comúnmente a través de la contaminación del suelo, que puede adherirse a zapatos, herramientas, vehículos, material vegetal, animales domésticos y silvestres, así como a fuentes de agua y sistemas de riego. Es por ello que la institución solicita un compromiso significativo por parte de todos los involucrados en la agroindustria.

"Reiteramos que este hongo, que habita en el suelo, fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y reportado en 2021 en Magdalena. Colombia tiene 18 fincas afectadas (11 en La Guajira y siete en Magdalena), lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena", aclaró Augura.

Según Augura, la propagación de este representa una amenaza significativa para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en las regiones productoras de banano, una fruta cuya industria genera alrededor de 42.000 empleos directos y más de 108.000 empleos indirectos y es una fuente de alimentos básica para millones de personas.

Fuente: agronegocios.co

Fecha de publicación: