¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador, que acaba de llegar al sector del arándano, tiene la ventaja de poder suministrar las 52 semanas del año

Ecuador acaba de aterrizar en el sector del arándano, pues la actual es tan solo su tercera temporada de exportación, pero cuenta con la ventaja de disponer de suministro las 52 semanas del año. Según el Ing. Sebastián Muñoz, de la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa), "Ecuador ha abierto el protocolo fitosanitario a más de 30 países para exportar arándanos. Las exportaciones comenzaron en 2021 y la fruta se ha enviado a Países Bajos, Estados Unidos, Singapur, Malasia, España y Panamá".


Foto: Nobis, Ecuador.

Puesto que acaba de estrenarse como país productor de arándanos, Ecuador tan solo cuenta con 300 hectáreas, con unas exportaciones que en 2022 se situaron en 220 toneladas, a un precio FOB de 1.242.000 $, informa Muñoz. El país cultiva arándanos en unas cuantas ciudades de las regiones de Sierra y Costa. Las variedades plantadas en Ecuador son Biloxi, Emerald, Jewel, Legacy, Star, Atlas y Eureka Sunrise.

Los productores cuentan con GlobalG.A.P, Rainforest Alliance y también con las certificaciones ecuatorianas de producción ecológica. El país tiene más de 1000 productores de arándanos, 25 de ellos asociados a Fepexa. En conjunto, cultivan 300 hectáreas, superficie que se prevé que alcance las 1.000 hectáreas en el curso de los próximos años.

Dada su ventaja de poder cultivar arándanos durante todo el año, Ecuador tiene ambiciosos planes de llegar a más mercados todavía. "Ecuador ha abierto el protocolo fitosanitario a más de 30 países para la exportación de arándanos. Fepexa y la agencia gubernamental Agrocalidad están trabajando en la apertura de nuevos mercados, a saber, China, Suiza, Noruega, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Vietnam, India, Indonesia y Japón", expresa Muñoz esperanzado.

Puesto que Perú, líder mundial en producción y exportación de arándano, está atravesando dificultades esta temporada, Muñoz dice que a Ecuador se le presenta una oportunidad de llegar a todos esos nuevos mercados. "Es una oportunidad para los arándanos ecuatorianos y de otros países, pues la demanda va en aumento. Ecuador es un nuevo actor en la lista de países productores de arándano, pero con un futuro prometedor, gracias a una fruta de buen calibre, pruina y Brix que nos permitirá competir en el mercado internacional del arándano", concluye Muñoz.

Para más información:
Sebastián Muñoz
Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano
Tel.: + 593 9989 68583
Email: coordinacion@fepexa.org.ec

Fecha de publicación: