En noviembre, Mercadona experimentó su primer descenso mensual en cuota de mercado en España después de seis meses consecutivos de aumento. Según datos de Kantar Worldpanel, la empresa sigue destacando como líder destacado en la distribución alimentaria española, con el 27,1% de las ventas en valor del sector, una décima menos que en octubre.
Carrefour mantiene su posición en segundo lugar y registra, junto con Lidl, el mayor aumento de cuota de mercado del mes, con un aumento de dos décimas respecto a octubre, hasta alcanzar un 9,9% de cuota de mercado.
A diferencia de Mercadona, esta es la primera subida mensual en los últimos seis meses para Carrefour, que alcanzó su punto máximo en abril con una cuota del 10,1%. Desde entonces, experimentó tres descensos y tres meses de estabilidad.
Lidl ocupa el tercer lugar con una cuota del 6,4% en noviembre, un aumento de dos décimas en comparación con octubre. A pesar de que en marzo alcanzó su punto máximo con un 6,6% de cuota de mercado, había experimentado cuatro caídas y tres meses de estabilidad desde entonces.
Eroski se mantiene en la cuarta posición, aunque pierde una décima respecto a octubre, quedando con un 4,3% de cuota de mercado. DIA y Consum también experimentan una disminución, con cifras del 3,9% y 3,5%, respectivamente. Finalmente, Alcampo cierra el top 7 nacional, con un 3,2% de las ventas, manteniendo la cuota del mes anterior.
A pesar del ligero descenso mensual, Mercadona sigue siendo la cadena que más cuota de mercado ha ganado en los primeros 11 meses del año, con un crecimiento de 1,8 puntos en noviembre en comparación con enero. Le sigue Lidl, con un aumento de cuatro décimas; Consum, con tres, y Carrefour, con una. Alcampo y Eroski mantienen sus números desde enero, mientras que DIA es el único distribuidor del top 7 que pierde terreno, cayendo cinco décimas en los 11 meses del año.
En la comparativa entre noviembre de 2023 y noviembre de 2022, Mercadona nuevamente es la compañía que más crece (+1,6 puntos), seguida de Lidl (+0,5) y Consum (+0,2). Eroski aumenta en +0,1 puntos, mientras que Carrefour y Alcampo se mantienen. Por otro lado, Grupo DIA cede 0,8 puntos en estos 12 meses.
Fuente: revistainforetail.com