La temporada del aguacate marroquí avanza con calma, un poco más despacio de lo previsto, pero va por buen camino para lograr buenos resultados e incluso batir el récord de volúmenes exportados. Así lo afirma Abdellah Elyamlahi, presidente de la Moroccan Avocado Association.

"A 7 de enero, Marruecos ha exportado 30.000 toneladas de aguacates para la temporada 2023-2024. Alcanzamos un pico de producción y demanda durante la segunda semana de enero, y estimamos que hoy, a dos meses del final de la temporada, las exportaciones han alcanzado las 42.000-45.000 toneladas, es decir, el 70% del objetivo de 60.000 toneladas que nos habíamos fijado. Este objetivo representa un nuevo récord histórico para los volúmenes de exportación y simboliza el rendimiento del sector del aguacate en Marruecos y la presencia del origen marroquí, de ahí nuestros esfuerzos para alcanzarlo esta temporada", explica Elyamlahi.

Exportar 60.000 toneladas de aguacates esta temporada no es un objetivo fácil. Los factores desfavorables, tanto naturales como comerciales, han estado presentes desde el principio de la temporada. En octubre, la borrasca Bernard azotó la costa atlántica del país y fue más violenta en Larache, el corazón de la producción aguacatera marroquí. "Perdimos 6.000 toneladas de fruta por la tormenta, pero eso no es todo", continúa Elyamlahi. Esta temporada también han tenido problemas con los calibres inadecuados, del 12 al 22, que no son demandados por el mercado. "La cantidad total de fruta perdida en el temporal es bastante significativa y ha frenado nuestros resultados de exportación".

Tampoco en octubre fue fácil para los productores ponerse de acuerdo sobre un precio, así que la temporada empezó de la forma habitual que muchos en el sector vienen denunciando: especulación, cosechas tardías y actitud de espera. Elyamlahi comenta: "Volvió a ocurrir, y la confusión marcó el inicio de la temporada. Aprovechando la escasez de fruta en el mercado europeo, muchos productores exigieron precios excesivos y siguieron pidiendo más y más, hasta el punto de retrasar las exportaciones, y luego ralentizarlas. Los consumidores ya no podían seguir el ritmo de los precios, lo que acabó provocando un descenso de la demanda y una caída de los precios en noviembre".

Tuvieron que pasar varios meses para que los precios se estabilizaran, añade el exportador. "La competencia fue dura de noviembre a diciembre, cuando los orígenes latinoamericanos, sobre todo Chile y Colombia, tiraron de los precios a la baja; los precios no se recuperaron hasta enero, cuando se agotaron los volúmenes chilenos, y fue entonces cuando pudimos alcanzar un pico en la demanda europea de aguacates marroquíes. Actualmente, los precios se mantienen estables. Ahora competimos con España e Israel en el mercado europeo, pero estos orígenes no suponen un problema, ya que los precios están más o menos al mismo nivel. Sin embargo, la demanda es actualmente inferior a la de la misma época de la temporada anterior, debido a una excepcional falta de interés por los aguacates por parte de los consumidores finales".

Los principales destinos de los aguacates marroquíes esta temporada siguen siendo los Países Bajos y España, seguidos de Alemania y Francia. Se trata de una configuración del mercado que no ha cambiado desde hace años, según Elyamlahi. Tampoco ha habido cambios en la variedad más popular para la exportación, que sigue siendo Hass en los calibres 20 a 22. En el mercado local marroquí, los volúmenes de producción son suficientes para cubrir las necesidades del mercado, añade el exportador.

A la pregunta de si prevé restricciones en la producción de aguacate, dado que Marruecos vive un año de fuerte sequía, Elyamlahi se muestra tranquilo. "El Gobierno ya ha tomado y aplicado la decisión de suspender las subvenciones a las instalaciones de riego para los aguacates, entre otros cultivos. Pero no creo que las restricciones vayan más allá de esta medida. Es cierto que la sequía está afectando duramente al sur del país, pero en el norte, donde se localiza la mayor parte de la producción, disfrutamos de buenas precipitaciones y de enormes reservas de agua subterránea".

Para más información:
Abdellah Elyamlahi
Moroccan Avocado Association (MAVA)
Tel.: +212678732391
Email: abdellah.elyamlahi@gmail.com