¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Antonio Carreras, de Tesoricoop: “El subtropical es el futuro en nuestra zona”

“Lo que no puede ser es que a la misma guerra unos vayan con misiles y otros con tirachinas”

Si bien la caída en la producción de cítricos en Andalucía ha sido generalizada, en la comarca del Campo de Gibraltar, gracias al agua del Río Guadiaro, “la merma ha sido menor que en provincias como Sevilla o Córdoba”, explica Antonio Carreras, de la cooperativa de San Martín del Tesorillo, Tesoricoop.

“La campaña empezó muy bien, con buenos precios, pero han empezado a bajar por culpa de la competencia de Egipto. De hecho, tanto en la comercialización para industria como para fresco están por los suelos desde hace unas semanas”, señala.

“Las naranjas que se estaban vendiendo en campo a 50 céntimos por kilo han caído hasta los 30 céntimos, porque la fruta que está entrando de Egipto, que llega a destino a 45 céntimos por kilo ya calibrada y confeccionada, está haciendo que tengamos que bajar nuestros precios”.

“Por motivos como este se están produciendo todas las manifestaciones que está habiendo, ya sean convocadas por la plataforma 6F o por las organizaciones agrarias, por el gran problema que supone la competencia de los países terceros”, señala Antonio. “Nosotros solo seremos capaces de competir, de vender nuestra fruta y de que nuestros agricultores tengan su rentabilidad, siempre que contemos con las mismas armas; pero lo que no puede ser es que a la misma guerra unos vayan con misiles y otros con tirachinas. A todas luces, si se deja entrar un producto a ese precio, es muy difícil poder competir”.

Cabe recordar que esta presión sobre los precios de los cítricos españoles se ha producido en paralelo a los recientes bloqueos por parte de los agricultores franceses, que afectaron a las exportaciones españolas, y en un momento en el que aumenta el volumen de las variedades de naranjas y mandarinas tardías, que deberían adquirir un mayor valor comercial.

No obstante, en Cádiz en general y en el Campo de Gibraltar en particular, el cultivo de cítricos está retrocediendo en favor del aguacate; un cultivo que ha experimentado una rápida expansión en la provincia y cuya producción aumentará de manera significativa en los próximos años a medida que las plantaciones jóvenes alcancen su madurez productiva.

“El subtropical es el futuro en nuestra zona”, destaca Antonio Carreras. “Aquí se da bien y el precio hasta ahora se defiende muy bien. En Tesoricoop hemos pasado de producir más de 20 millones de kilos de cítricos a entre 6 y 7 millones; todo lo demás se ha cambiado a aguacate y aún con los árboles jóvenes ya producimos unos 2-3 millones de kilos”. En esta zona dedicada tradicionalmente a la producción de cítricos, “todo el que tiene una parcela con riego está poniendo aguacate”, indica.

El riego, de hecho, es un factor que ha condicionado a otros de los productos cultivados tradicionalmente en Cádiz como son la batata y la zanahoria. “Hay que tener en cuenta que también están entrando ya de Egipto batatas y zanahorias baratas. Después de los cítricos, ese será el próximo problema con el que nos vamos a encontrar”.

Para más información:
Tesoricoop
Calle Tufas, s/n
11340, San Martín del Tesorillo, Cádiz
Tel.: +34 670 330 565
a.carreras@tesoricoop.com
www.tesoricoop.es