Las centrales de compra han afirmado su importancia "crucial" en la economía, las empresas y la sociedad española en general, en respuesta a críticas recientes de varios sectores. En un comunicado conjunto respaldado por la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), las centrales de compra y servicios (CCS) expresan su pesar por la falta de comprensión sobre su composición, funcionamiento y estructura en las críticas recibidas. “Nuestra contribución es vital para el sector comercial y tiene un impacto significativo en el bienestar y la prosperidad de toda la sociedad española”.
En 2019, las más de 60.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) adheridas a las CCS representaron el 20% de la facturación del comercio, el 11% del producto interno bruto (PIB) nacional, el 18% del empleo en el sector comercial y casi el 3% del empleo total en España. La contribución directa al PIB por parte de las CCS fue significativa, equivalente a 65,2 veces el presupuesto para pymes del Gobierno, 30 veces el presupuesto de Sanidad y 1,3 veces el de Agricultura.
Además, las empresas asociadas a las CCS desempeñaron un papel importante en la financiación de la Seguridad Social, representando el 13% de los costos patronales del comercio y el 2,5% de la recaudación total de la Seguridad Social. También contribuyeron con el 5% de la recaudación total del impuesto sobre sociedades (IS) a través de impuestos directos.
“Las CCS son verdaderos motores de la actividad empresarial española, proporcionando el sustento a más de 60.000 pequeñas y medianas empresas al mejorar su gestión, reducir sus costes y aumentar su rentabilidad y productividad. Su existencia permite la presencia de comercios de proximidad en todo el territorio nacional, incluyendo municipios rurales y áreas urbanas”, indican las entidades en la nota.
Fuente: revistainforetail.com