¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Echeveste, de Frutaria: “La floración en frutales de hueso se adelanta entre dos semanas y un mes"

“La avalancha de cítricos egipcios en Europa y Canadá supone un gran desafío”

La campaña de naranjas y mandarinas españolas avanza con una gran competencia de países terceros en esta segunda parte de la temporada, especialmente con Egipto y Turquía.

“La avalancha de cítricos egipcios en Europa y Canadá supone un gran desafío”, manifiesta Carlos Echeveste, del Grupo Frutaria, que cuenta con producción de naranjas y mandarinas en Sevilla y Huelva.

“Los problemas logísticos derivados del conflicto en el mar Rojo están provocando que gran parte de la fruta que se destinaba a países como Dubái, Arabia Saudí, China o Malasia, entre otros, estén yendo a parar a los mercados europeos y a Canadá, donde se encuentran nuestros principales destinos de exportación”, explica.

De acuerdo con Carlos Echeveste, se trata de “grandes cantidades de fruta a precios con los que no se puede competir. En el caso de Canadá, la mandarina marroquí y la naranja egipcia ya le han quitado mucho terreno al producto español. Mientras tanto, el precio de la industria de procesado se mantiene alto”.

La floración en frutales de hueso se adelanta entre dos semanas y un mes
Respecto a la campaña de fruta de hueso, uno de los pilares del negocio de Frutaria, “todavía es pronto para hacer previsiones”, dice Carlos Echeveste, “aunque, de momento, hay un adelanto de la floración de entre dos semanas y un mes, dependiendo de zonas y variedades, debido a las temperaturas inusualmente altas este invierno”.

“Estamos muy expectantes ante la nueva campaña de fruta de hueso, ya que hasta que lleguen las cosechas, todavía pueden ocurrir muchas cosas. Cabe recordar que las últimas 4 campañas hemos sido testigos en Europa de diversos fenómenos climáticos adversos, ya sea en forma de heladas, granizo, inundaciones o sequía, que han mermado severamente la producción en distintos orígenes cada año, ya sea España, Francia, Italia...”, expone.

“La climatología juega un papel cada vez más determinante en las campañas de fruta, ya que prácticamente puede barrer un origen entero de forma totalmente imprevisible. Parece que van a venir años en los que lo importante será la disponibilidad, más que el precio”, indica Carlos Echeveste.

Frutaria estuvo exponiendo, un año más, en la feria Fruit Logistica, en Berlín, donde recibió mucho interés la marca Ondine, procedente de su filial francesa ASF Edition, para el segmento de fruta plana, tanto paraguayos como nectarinas planas.

“Estamos muy contentos con los resultados de la feria, aunque es indudable que Fruit Attraction sigue posicionándose en Europa, tanto por su ubicación, en Madrid, como por las fechas en las que se celebra”, señala Echeveste. En esta última edición de Fruit Logistica, las cadenas de distribución nos han preguntado más por nuestras nectarinas planas y paraguayos Ondine, gracias al buen comportamiento de la fruta en la pasada campaña 2023 y al hecho de que contaremos con mayores volúmenes este año, lo cual implica más semanas de carga con el mismo sabor”.

“Seguimos haciendo hincapié en la continua renovación varietal, especialmente dentro de nuestros programas con bajas horas de frío para zonas tempranas en Sevilla, Huelva, Badajoz y Murcia. Somos capaces de ofrecer variedades con un sabor y Brix diferencial desde mayo hasta septiembre”, afirma Carlos Echeveste.

Para más información:
Carlos Echeveste
Frutaria
T: +34 976 469 459
M: +34 606 69 87 32
cecheveste@frutaria.com
frutaria.com
ondine-fruit.com