¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
LA UNIÓ

Denuncian la "inacción" de Ailimpo y el Ministerio de Agricultura en la crisis del limón

La Unió Llauradora critica a la interprofesional Ailimpo y al Ministerio de Agricultura por "no tomar ninguna medida excepcional para paliar la crisis de los productores de limón en una campaña nefasta, con buena parte de la cosecha sin recolectar todavía en la provincia de Alicante".

"La propuesta de LA UNIÓ para que se habilitara una ayuda extraordinaria para retirar del mercado 50.000 toneladas de la variedad de limón Fino que está en plena campaña de recolección no ha tenido ninguna respuesta. El objetivo era descongestionar la actual situación de parálisis y de precios muy bajos para los agricultores que desde el inicio de campaña han descendido más de un 39%. Se trataría de pagar una cantidad de 0,18 euros por kilogramo de limón a los productores, estén o no en una organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH), que es el coste de producción oficial, aunque no se actualiza desde el año 2018, para retirar del mercado ese volumen de limones. El presupuesto en la Comunitat Valenciana era de 9,5 millones de euros, a pagar la mitad del mismo la Conselleria y la otra mitad el Ministerio de Agricultura".

"El Ministerio de Agricultura no ha dicho nada al respecto en una situación y Ailimpo tampoco ha intervenido cuando una de las funciones de las interprofesionales es precisamente actuar ante estas situaciones y no solo para la gestión de las campañas de promoción. Si no es capaz de dar la cara en una crisis como la actual para regular el mercado en tiempo y forma, no sabemos para qué existe”.

"La única respuesta ha sido de la Conselleria de Agricultura a un escrito remitido por el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, al conseller José Luis Aguirre, donde se hace eco y es conocedor de la situación del sector del limón, pero insiste en que debe atenerse a las medidas reguladores que acuerden Ailimpo y el Ministerio de Agricultura".

"El problema es que cuando lleguen las posibles medidas correctoras –si lo hacen– sea muy tarde. LA UNIÓ ha cuantificado ya en más de 26 millones de euros las pérdidas para los productores alicantinos de limón".

El aumento de cosecha en las zonas productoras, el descenso en el consumo, junto a la importación de limón de terceros países, podría estar detrás de esta situación atípica con un mercado totalmente parado. En cuanto a las importaciones, los datos de estos primeros meses de campaña son muy reveladores. Durante los cuatro primeros meses de la campaña 2023/24 (septiembre a diciembre) la UE-27 ha importado un total 107.556 toneladas de limones, lo que supone un repunte del 15,8% (+14.700 t) respecto a la campaña anterior.

Para más información:
LA UNIÓ
https://launio.org

Fecha de publicación: