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Ayel Oguz, de Anadolu Etap (Turquía): "La situación del mar Rojo está afectando a toda la cadena de suministro"

"Quienes se dediquen a la producción tendrán que prestar más atención a las soluciones poscosecha"

La agitada situación logística en el mar Rojo ha obligado a los exportadores turcos de manzanas a hacer una buena planificación para evitar sorpresas. Según Aysel Oguz, gerente comercial de la productora y exportadora turca Anadolu Etap, a pesar de estos desafíos, han podido ampliar su cuota en nuevos mercados.

“Comenzamos nuestra temporada de manzanas temprano, en agosto, con las manzanas Gala, y continuamos con otras variedades, como Granny Smith, Braeburn, Red Delicious y Fuji. La mayoría de nuestras manzanas se enviaron antes de que se desatara la crisis logística del mar Rojo. Tenemos una clientela estable que nos permite planificar nuestros pedidos semanal o mensualmente. Esto es más fácil de gestionar, ya que somos productores y necesitamos mucha planificación. Existe la idea preconcebida de que la mayoría de las manzanas turcas van a la India y a Oriente Medio, sin embargo, este año hemos intentado explorar nuevos mercados, como América Latina, y nos ha ido muy bien”.

No obstante, Oguz afirma que exportar a los mercados asiáticos se ha vuelto más difícil y más costoso, y, ahora, sencillamente, cuesta más llegar que antes de la crisis del mar Rojo. “La demanda de manzanas turcas es buena, a pesar de que el tiempo de tránsito ha aumentado en algunos casos de 20 a 30 días. Ahora es cuando la temporada india está cobrando impulso y la demanda es realmente alta. En la época en la que aumentaron en la India los aranceles para la producción estadounidense, las manzanas turcas gozaron de una enorme popularidad, pero ya no podemos aprovecharlo ahora que el impuesto se ha reducido nuevamente”.

Como los problemas aún no se han resuelto, Oguz cree que los productores deben concentrar los esfuerzos en la poscosecha para conseguir que el producto soporte tiempos de tránsito más largos. “Los problemas en torno al mar Rojo afectan a muchos países, no solo a Turquía, toda la cadena de suministro se ha visto afectada. Todas las empresas de logística están buscando nuevas rutas, más rápidas que las disponibles actualmente. Quienes se dediquen a la producción, tendrán que prestar más atención a las soluciones poscosecha y en cómo prolongar la vida útil de determinados productos”.

Naturalmente, toda esta situación ha hecho mella en los precios de las manzanas turcas. “Por lo general, los precios van aumentando a medida que avanza la temporada. Sin embargo, debido a las altas tarifas de flete de esta campaña, los costes han subido de golpe y eso ha provocado que los precios también suban. Dicho esto, no quiere decir que el exportador esté obteniendo un margen de beneficio más alto; en realidad, su margen de beneficio se ha reducido”, concluye Oguz.

Para más información:
Aysel Oguz
Anadolu Etap
Tel.: +90 535 366 3983
Email: [email protected]
www.anadoluetap.com

Fecha de publicación: