¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tony Derwael, de Bel'Export (Bélgica):

"Todas las noticias en el sector de la fruta de pepita son buenas esta temporada"

La Fruit Logistica marca, tradicionalmente, el momento de prepararse para los últimos meses de la temporada de fruta de pepita belga. Es el momento de comprobar la situación de las existencias. Eso sí, por ahora todas las noticias que llegan son buenas. Así lo cuenta Tony Derwael de Bel'Export. "A diferencia de otros años, estamos trabajando con buenos precios con todas las variedades".

"Esto se debe, principalmente, a la reducción del suministro esta temporada", continúa el comerciante. "Para las peras, los precios de la Comice rondan los 1,50 euros, mientras que las Conferencia de buen tamaño superan el euro. En cuanto a las manzanas, se están pagando cerca de 0,85 euros por la Jonagold y la Golden, y la Elstar cuesta más de un euro. Se trata de precios que hubieran sido impensables el año pasado, pero la gente también está dispuesta a pagarlos. Es una buena tendencia, dado que los costes no dejan de aumentar y, por lo tanto, el producto tiene que encarecerse un poco para mantener la rentabilidad. Cabe preguntarse por qué en los últimos años, especialmente en el caso de las manzanas, hemos tenido que vender a precios tan baratos. Es algo que depende de la presión del mercado".

De esto, según Tony, puede extraerse una lección. "El consumo se ha reducido drásticamente durante los últimos años. Siempre hemos dicho que el consumo europeo rondaba los 12 millones de toneladas, pero hoy en día lo cierto es que se acerca más a 11 millones de toneladas. Además, el consumo per cápita en Bélgica se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años. Así pues, durante los últimos años también ha habido demasiada producción. Es algo a tener en cuenta".

El consumidor puede sentirse abrumado
Tony, sin embargo, cree que se están revalorizando las variedades "corrientes". "La gente opta cada vez más por las variedades más conocidas, como la Conferencia, Elstar o Jonagold. Cuando paseas por la feria en Berlín, hay muchísimas variedades expuestas. Creo que a veces los consumidores pueden sentirse abrumados. Toman una manzana y miran el precio, y basan sus decisiones en ello. Pero si optan por las más caras, a menudo no se dan cuenta de qué marca están comprando exactamente. Todas las variedades recién introducidas se están convirtiendo gradualmente en competencia. Invaden el espacio de las demás, y las manzanas y peras 'corrientes' están beneficiándose un poco de esto".

¿Cómo influirán las peras de importación en el mercado?
Tony cree probable que los buenos precios de esta temporada se mantengan. "En las semanas previas a la feria, se produjo la tradicional caída de precios. Este año, esas caídas han sido relativamente más pronunciadas, dado que todo el mundo esperaba ya el cambio de temporada. Nadie se atreve a comprar hasta después de la feria y eso tuvo su impacto en las subastas. Se tiene un ojo puesto en las existencias, pero también en lo que pasará con las peras de importación cuando estas lleguen al mercado".

"Sin embargo, tampoco creo que vayan a inundar el mercado. Con la excepción de algunos tamaños pequeños, se venden más caras que la Conferencia. Las producciones en Sudáfrica y Sudamérica parecen algo menores que el año pasado. Sé por experiencia que siempre se enviarán peras a Europa, pero tampoco creo que esto vaya a provocar un exceso de oferta".

"Por otro lado, en lo que respecta a las manzanas, han aparecido alternativas. La fruta de pepita de ultramar tiende a dirigirse a Medio Oriente y Asia, donde se obtienen mejores precios y la distancia que debe recorrer la mercancía es significativamente menor; algo nada desdeñable, dados los altísimos precios de los contenedores. En resumen, espero que los resultados se mantengan positivos hasta el final de la temporada, tanto para las manzanas como para las peras. Siempre y cuando no se entre en pánico y se inunde el mercado. Hay un buen equilibrio entre el suministro disponible y el consumo que se espera durante los próximos meses de la temporada, así que todos deberían ganar dinero", concluye Tony.

Para más información:
Tony Derwael
Bel'Export
Neremstraat 2
3840 Borgloon (Bélgica)
Tel. +32 12 440 551
belexport@belexport.com
www.belexport.com

Fecha de publicación: