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Corné Grundlingh, AJ Jansen van Vuuren y Dihan Blom, de TopFruit (Sudáfrica):

La adaptabilidad climática es prioritaria en los nuevos cultivares

Una empresa de gestión varietal es un espectador privilegiado de las convulsiones y los periodos de estabilidad en la genética comercial de frutas.

"En términos de tendencias, esperábamos algo nuevo en uvas. Las nuevas variedades ARRA™ ofrecieron precisamente lo que habíamos estado esperando: uvas de gran sabor que se adaptan fácilmente a cualquier clima, que los consumidores y productores aman", dice AJ Jansen van Vuuren, de TopFruit.

Desde que comenzó como gerente de la categoría de uvas de mesa, explica Jansen Van Vuuren, su prioridad ha sido cultivar relaciones con minoristas y exportadores sudafricanos. Conseguir que una variedad esté en la lista de un minorista contribuye mucho al éxito de una variedad.

Su colega Corné Grundlingh, especializado en fruta de pepita, concuerda; una empresa de gestión varietal debe dirigirse a partes iguales a los exportadores y minoristas por un lado, y a los productores por el otro. Los productores sudafricanos confían en que las variedades ofrecidas por TopFruit, por defecto, serán fáciles de cultivar y tendrán demanda.

Lograr consistencia dentro de una variedad de uva es muy difícil de alcanzar en Sudáfrica, donde, señala, se cultiva en diversas zonas climáticas: un desierto, una zona subtropical y un clima mediterráneo.

Derecha: ARRA Honey Pop™.

"Por lo tanto, con la nueva genética, el foco se pone claramente en la adaptabilidad climática. Actualmente, en el mercado hay oportunidades para una variedad roja sin semillas temprana premium y una variedad roja sin semillas tardía. También necesitábamos un reemplazo para una blanca sin semillas extratemprana y acabamos de comercializar ARRA Honey Pop™ en esa ventana".

Añade: "Muchos productores, te lo creas o no, han acudido a nosotros para plantar parcelas semicomerciales como reemplazo de Crimson debido a las deficiencias de esta, como el hecho de que necesite mucho etefón para desarrollar el color y que la producción y la facilidad de cultivo no sean constantes de un año para otro".

Señala que los consumidores, por lo general, no distinguen entre las variedades de uva. De hecho, la inmensidad de cultivares los confunde, y las únicas constantes que guían a los consumidores en su compra parecen ser una buena apariencia, dulzura y una textura crujiente.

África supera a Europa en volúmenes de Pink Lady exportados
Por otro lado, el público ama a Pink Lady® en los 101 países donde la marca ha logrado una posición casi inalcanzable. TopFruit posee la licencia de Apple and Pear Australia Limited (APAL), el propietario de la marca comercial, para África, Sudáfrica y las islas del océano Índico. La marca Pink Lady® es conocida por su garantía de calidad.


Pink Lady®.

Corné Grundlingh, gerente de la categoría de fruta de pepita en TopFruit, comenta que aproximadamente el 45% de las manzanas Pink Lady de Sudáfrica todavía se destinan al Reino Unido. Curiosamente, África ha superado a Europa como el segundo mayor receptor de manzanas Pink Lady®, llevándose una quinta parte de la cosecha.

"Los exportadores de manzanas han comprendido que necesitan enviar más a Extremo Oriente", dice. "Por supuesto, las Fuji y las Gala se van principalmente a Asia. En cuanto a las Pink Lady®, durante mucho tiempo se creía que no tenían el perfil de sabor adecuado para Asia, pero este continente se está desarrollando y se está convirtiendo rápidamente en un mercado importante para Pink Lady".

Las variedades de manzana más vendidas de su catálogo son las mutaciones de alto color: Bingo Gala (con solo un árbol y sin royalties de producción de la mutación derivada localmente), la mutación RDS/Joya® Cripps Red (y la última variedad en el calendario de cosecha de manzana) y Lady in Red / Pink Lady®.

"No aconsejaremos a los productores plantar las variedades que se comercializan bajo las marcas de Pink Lady o Joya si no apoyan el concepto de marcas ni creen en él", señala.

TP15-41 Eden Gold
En cuanto a las peras, Dihan Blom, gerente técnico de fruta de pepita de TopFruit, destaca TP15-41/ Eden Gold™ (a la derecha en la foto). Es una pera de fin de temporada temprana, de finales de enero o principios de febrero, un híbrido que él considera un nuevo tipo de pera y cuya primera parcela semicomercial se plantará este año.

"Es una pera que puedes comer directamente del árbol. Obtiene su dulzura de sus padres europeos, la crocancia de sus padres asiáticos con un sabor similar a una manzana; es un perfil completamente nuevo". Como es un producto del programa de obtención Ben Dor, está adaptado a climas más cálidos.

Blom añade que, a partir de 2026, Europa buscará 40 contenedores de fruta con un calibre de 60 mm o más. Greenyard Fresh está plantando mucho en Italia en busca de un producto de contraestación. Las peras más pequeñas se comercializan como fruta para snack. "Coincide en la misma ventana que Williams, que en su mayoría se destinan a conservas. Sería un sustituto fácil para la Williams, que no está funcionando muy bien para conservas".

Si bien el color que presenta no es el idóneo para los mercados asiáticos, creen que el sabor, claramente, lo es, y educando un poco al consumidor, también podría tener un hueco en el mercado.

Sus cultivares de fruta de hueso insignia son de BQ Genetics (conocidas como variedades de Bradford), AC Fruit Breeding (Star Fruits) y Provedo (entre los productores hay un interés notable en cerezas).

"La propiedad intelectual sigue siendo un concepto relativamente nuevo en el sector de los frutos secos", comenta Jansen van Vuuren, "pero como sustituto proteico de la carne en dietas veganas, el consumo de frutos de cáscara aumentará en todo el mundo. Gracias a una mayor concienciación sobre el estatus de superalimento de los frutos secos y una creciente demanda por parte de los consumidores, los productores se verán abocados a adoptar el concepto de propiedad intelectual para sostener los altos niveles de productividad, lo cual solo está garantizado invirtiendo en nueva genética protegida por licencia".

Para más información:
TopFruit
Tel.: +27 21 874 1033
Email: [email protected] o [email protected]
www.topfruit.co.za

Fecha de publicación: