¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Delgado, de Los Gallombares: "Se espera un fuerte crecimiento de la superficie en 2025"

"El frío previsto hará que el espárrago verde español no empiece con volumen hasta mediados de marzo"

El tiempo cálido en Andalucía en lo que va de año ha hecho que la cosecha de espárrago verde se adelanta alrededor de un mes en Granada. De hecho, aunque en cantidades limitadas, se están recolectando espárragos desde la semana pasada. No obstante, con la previsión de una bajada de temperaturas a partir de finales de esta semana, no se espera que la campaña arranque con volúmenes significativos hasta mediados de marzo.

“En estos momentos estamos trabajando entre 1.500 y 2.000 kilos diarios de espárrago verde en nuestra central”, cuenta Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares. “No obstante, de momento hay abundancia de calibres pequeños y la calidad no está siendo muy buena”, añade.

“La bajada de temperaturas anunciada a partir de finales de esta semana hará que se contenga la cosecha, por lo que prevemos que no podremos empezar a hablar de volúmenes suficientes para empezar la campaña de espárrago nacional con la gran distribución europea hasta alrededor del 15 de marzo”, indica Francisco Delgado.

Si bien la superficie plantada de espárrago ha bajado en 2023 y 2022, la tendencia está cambiando. “Los buenos resultados comerciales de las dos últimas campañas, con precios rentables para el agricultor, está impulsando un aumento del interés por volver a plantar espárrago. Este año ha habido escasez de semillas, pero para 2025 se espera un fuerte crecimiento de la superficie dedicada al espárrago verde en Granada”, avanza el gerente de Los Gallombares, que cuenta con alrededor de 2.500 hectáreas en Granada, y en menor medida, en Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba.

La cooperativa también importa espárrago de México en estos momentos, hasta poder depender de la producción nacional. “No estamos importando grandes cantidades, ya que tampoco está habiendo una gran demanda. Las cadenas de distribución europeas están a la espera de contar con espárrago español, que tiene precios más asequibles respecto al espárrago mexicano traído en avión”, indica Francisco Delgado.

Para más información:
Francisco Delgado
Los Gallombares S.C.A
Ctra. de Priego, s/n
Ventorros de San José Loja. Granada, España.
T: +34 958315195
esp@losgallombares.es
www.losgallombares.es