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José Casas, de Frutas Ponti: “En abril comenzaremos con las primeras frutas de hueso”

“Las manzanas club están tomando cada vez más cuota, pero aún representan un consumo minoritario”

La climatología, debido a las altas temperaturas y los problemas de escasez de agua, ha penalizado este año a la fruta de pepita con una falta de calibre “importante”, recuerda José Casas, de Frutas Ponti. “En el tema de la comercialización, para manzana el invierno está siendo bastante complicado porque vemos poca demanda en general. En exportación sí hay más, pero los precios están siendo muy ajustados a la competencia, mientras los costes de embalaje y transporte siguen elevados”.

“En pera, la campaña ha sido mucho mejor, porque no ha habido un gran volumen pero sí una gran demanda internacional, sobre todo de países como Italia que han comprado pera, en la campaña de recolección y a posteriori, a unos precios bastante altos. Y todavía sigue esa dinámica”.

“Comenzaron comprando todo tipo de peras: Red Barlet, Williams, Abate Fetel y Conferencia, aunque durante el invierno han estado comprando en mayores cantidades Conferencia, que es la más cultivada. A día de hoy, de hecho, solo queda ya pera Conferencia e Italia sigue comprándola a precios que aún se mantienen altos, lo que ha dificultado las ventas a nivel nacional”, señala José.

“En manzana se nota un menor consumo, con precios que en origen fueron altos pero que no lo son tanto en el mercado”. Frutas Ponti produce y comercializa manzanas Golden, Gala, Fuji y variedades rojas americanas, “que tienen una buena cuota de mercado”. “Vemos que las manzanas club están tomando cada vez más cuota, pero que aún representan un consumo minoritario. Son muy buenas, tienen una gran publicidad y mucha gente las valora, pero su precio de venta puede ser el doble del de una manzana convencional, y solo parte de la población se puede permitir pagar esa fruta más exclusiva. Por ejemplo, una madre de familia va a seguir comprando las bolsas tradicionales de manzanas Golden de 1,5 o 2 kg de calibres pequeños, que se venden a precios muy asequibles”.

“Brasil es uno de los mercados de ultramar más importantes para nuestra fruta de hueso”
Frutas Ponti es una empresa familiar de tercera generación que nació en 1950 de la mano del abuelo de José Casas, Salvador Ibarz Ponti, especializada en frutas, y más concretamente en fruta de hueso. “El Bajo Cinca, donde nos encontramos, es una zona de Aragón colindante con Cataluña, que cuenta con la ventaja de comenzar unos 7-10 días antes que la fruta catalana, de manera que nuestra fruta de hueso sale al mercado justo después de Murcia y antes que empiece Lérida, aprovechando ese periodo tan interesante”.

“Seguimos las tendencias de consumo en el mercado y trabajamos con las últimas variedades, y estamos especializados en nectarina, paraguayo y melocotón, que representan prácticamente el 80% de la fruta que comercializamos a lo largo del año tanto en las grandes cadenas europeas como a ultramar; un destino que hemos desarrollado en los últimos años, siendo Brasil uno de nuestros mercados lejanos más importantes”.

Por ahora hacer previsiones es difícil, señala, “pero los campos a día de hoy se ven bastante bien. El único miedo que tenemos es que con la subida de temperaturas que ha habido las flores empiecen a brotar, porque cuando la floración es más temprana el riesgo de tener daños por heladas es mayor”.

“No obstante, por ahora no hay avisos de frío importantes que nos hagan estar preocupados, así que esperamos poder empezar a finales de abril con los primeros volúmenes de cerezas y albaricoques”.

Para más información:
Frutas Ponti
C/ Fraga100
22528 Velilla de Cinca (España)
+34 974 461 511
info@frutasponti.com
www.frutasponti.com