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La Dispensa di Patrizia

El mercado de los procesados no para de crecer

“El mercado de conservas artesanales ha crecido mucho en los últimos años en Italia, influenciado por el turismo, las festividades y el aumento del poder adquisitivo. Hacer una predicción para los próximos años es difícil, pero la tendencia es al alza, también por el aumento de ventas en el segmento de regalos, especialmente navideños. En el sector horeca, en cambio, la situación es más estable y con un crecimiento anual limitado, ya que frecuentemente las cadenas de restauración tienden a crear sus propias conservas, que complementan con productos externos. Para contrarrestar esto, la medida que hemos tomado ha sido la producción de formatos más grandes, de 1 o 3 kg, que permiten reducir los costes manteniendo una alta calidad del producto”, comenta Andrea Baraldo, responsable de producción de la marca La Dispensa di Patrizia.

La Dispensa de Patrizia nace en 2017 de una empresa histórica de la llanura veneciana, especializada en la producción intensiva de espárragos blanco y verde, con un mercado consolidado por más de 40 años de experiencia. La marca premium que firma la nueva línea de transformados ha recibido en 2023 una mención especial en los Veneto Food Awards en la categoría de conservas, lo cual demuestra la calidad de los productos.

“El protagonista indiscutible de nuestros productos es el espárrago en agridulce, producto del cual nació la idea de crear un laboratorio propio de transformación. En los últimos dos años también han aumentado las solicitudes de productos en saor, es decir, hortalizas conservadas exclusivamente en aceite de oliva virgen extra: cebollas blancas, piñones y uvas pasas, como manda la tradicional receta veneciana. Esta línea fue premiada en la categoría ‘Revisión de una antigua receta tradicional’ en la feria Cucinare de la localidad de Pordenone”.

“En Italia, el principal canal de ventas son las tiendas especializadas, a las que llegamos a través de representantes. Otras vías son las ferias, las campañas de marketing online y las ferias del sector. En el extranjero estamos presentes en Asia (Corea del Sur, China y Hong Kong) con clientes enfocados en el espárrago que solicitan varios formatos y recetas. En Europa, nuestros clientes en Alemania, Países Bajos y Austria son principalmente compatriotas (chefs o exportadores) que buscan el producto italiano no industrial”.

“Los productos transformados generalmente se consumen en el mismo período que la verdura fresca. De hecho, en el caso del espárrago, las ventas se hacen en un 40% en el período de marzo a mediados de mayo. La conserva resulta ser un nicho y ya no un producto pobre, como se percibía en los años 80. Otro aspecto concierne a los formatos: para nosotros ha sido una estrategia ganadora crear el formato pequeño de 300 g para los agridulces y 200 g para los conservados en aceite, porque el núcleo familiar actual no cuenta con más de 2 o 3 personas”.

“¿El transformado es más rentable y menos arriesgado que el fresco? Sobre este aspecto hay diferencias sustanciales. En primer lugar, el precio del producto fresco depende de la situación del mercado, mientras que para el producto conservado es la empresa la que decide los precios en función de los costes, el posicionamiento en el mercado y los competidores. Esto permite equilibrar las ganancias, intentando quizás aumentar los precios de los productos con más rotación comercial y mantener un beneficio menor en los productos de menor rotación, para evitar remanentes de stock”.
“En cuanto a la sostenibilidad ambiental, tratamos de actuar en varios frentes. Para la producción de la materia prima implementamos el régimen de lucha integrada voluntaria con el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios, utilizando al mismo tiempo medios que nos permiten reducir las dosis de dichos productos, manteniendo su eficacia. En cuanto a la elaboración en el laboratorio, utilizamos energía eléctrica proveniente casi totalmente del sistema fotovoltaico ubicado en el techo de la empresa. Además, utilizamos equipos modernos y tecnológicos que nos permiten limitar el uso de los recursos hídricos y las emisiones, siendo 100% eléctricos. Finalmente, nuestro embalaje es 100% reciclable”, concluye el empresario.

Para más información:
La Dispensa di Patrizia
Andrea Baraldo
Via Arzerdimezzo, 9/B
35020 Pernumia (PD) – Italia
Tel.: +39 346 4910118
info@laispensadipatrizia.it
www.laispensadipatrizia.it

Fecha de publicación: