¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Gobierno valenciano dispara las inspecciones en almacenes un 375% ante la avalancha de naranja egipcia

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha expresado su preocupación en Les Corts por el incremento de las importaciones europeas de naranjas egipcias. En enero, de las 51.000 toneladas de naranjas importadas por la UE, 45.000 procedían de Egipto, un aumento del 104% respecto al año anterior, debido a la disminución de la producción local, los conflictos en el mar Rojo y el aumento de la producción en Egipto.

Aguirre ha dicho que la Generalitat ha aumentado un 375% las inspecciones en los almacenes para abordar este problema. Sin embargo, ha criticado la "permisividad" de la Unión Europea al no establecer mecanismos adecuados ante la entrada de productos de países que incumplen las normas de seguridad sanitaria de manera sistemática.

El conseller ha advertido que estas importaciones aumentan el riesgo de introducir plagas que podrían causar pérdidas millonarias al sector agrario valenciano, como el HLB, la falsa polilla y la mancha negra.

Respecto a las ayudas por sequía y guerra en Ucrania, Aguirre ha explicado que el Botànic no dejó fondos para este fin, por lo que el nuevo Consell no pudo activarlas. Ha criticado que el Ministerio excluyera a la viña y al olivar de estas ayudas y ha destacado que la Comunitat Valenciana fue la primera en solicitar al Ministerio liberar fondos de reserva de crisis para nuevas ayudas.

Sobre las ayudas de la PAC, Aguirre ha señalado que el sistema complejo ha provocado que el 75,76% de las solicitudes presentadas en la Comunitat Valenciana tuvieran errores graves. Ha defendido que han realizado pagos por un total de 54 millones de euros hasta principios de febrero, un 61% más que el año anterior. Sin embargo, ha reconocido que la Comunitat perderá muchas ayudas PAC debido a que la Comisión Europea y el Gobierno de España no consideran las peculiaridades de la agricultura valenciana.

Fuente: larazon.es

Fecha de publicación: