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J. Manuel Ruiz, director comercial de Kettle Produce España: “Hay que olvidarse de los precios del pasado”

"Cada vez más, las plantaciones están sujetas a programaciones y siguen bajando las plantaciones por libre"

La demanda de brásicas y hortalizas de hoja, entre otros productos de campo abierto, ha sido buena en general hasta ahora y a precios razonables. Si bien las cotizaciones de coliflor fueron desorbitadas a principios de campaña, se han ido estabilizando, aunque podría volver a haber escasez. Mientras tanto, la superficie de producción libre, fuera de programas, continúa descendiendo. Así lo explica Juan Manuel Ruiz, director comercial de Kettle Produce España.

"La demanda fue especialmente alta a principio de campaña debido al final anticipado de las producciones en varios países europeos y a los problemas causados allí por distintos fenómenos meteorológicos. A partir de ahí, la demanda, en general, se ha mantenido en niveles razonables y esperados en las distintas épocas del año", cuenta Juan Manuel Ruiz.

"El problema es que no se puede servir lo que no se ha producido, como nos ha ocurrido en la primera mitad de la campaña de hortalizas; tampoco se puede vender todo y con precios normales cuando la oferta se amontona, bien por la influencia del clima o por falta de planificación, en la que con frecuencia está el problema de la inseguridad de disponibilidad de agua de riego", añade.

De acuerdo con el director comercial de Kettle Produce España, estamos ante un invierno atípico, con temperaturas fuera de lo normal, con una gran amplitud térmica y sobre todo una falta de humedad ambiental muy importante, que ha hecho que el comportamiento de las distintas variedades no sea el esperado en cuanto a ciclos de crecimiento o rendimientos.

"Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, hay variedades plantadas pensando en un rango de temperaturas 'normales' para enero o febrero, en el que hemos tenido un tiempo prácticamente primaveral. Eso sí, esta situación ha favorecido tremendamente la calidad de todos los productos en general, evitando en gran medida las tradicionales enfermedades criptogámicas".

Se estabilizan los precios de la coliflor, pero podría volver a haber escasez
En los primeros meses de campaña, hasta principios de 2024, los principales competidores para la coliflor murciana, como son la Bretaña francesa, además de otras regiones productoras en España o Reino Unido, tuvieron problemas de producción ocasionadas también por la meteorología.

"Todo esto, unido a una gran demanda y muy poca oferta, desembocó en una situación disparatada en precios. Las producciones se han ido estabilizando, e incluso como en este momento, adelantando en ciclos, lo que ha hecho que haya algo más oferta, pero que también puede provocar cierta escasez en las próximas semanas. La coliflor es un producto muy sensible a las variaciones climáticas, puesto que sus ciclos se pueden ver muy afectados tanto en positivo como en negativo con mucha rapidez", explica el director comercial de Kettle Produce España.

"Hay que olvidarse de los precios del pasado"
"Dentro de que el juego de la oferta y la demanda siempre va a impactar el nivel de precios, es cierto que la mayoría de los compradores se están dando cuenta de que producir actualmente, más aún dentro del contexto de inflación general que estamos viviendo, no permite bajar de ciertos niveles y que las comparativas con años anteriores carecen de validez y rigor, en tanto que las condiciones de cultivo, costes y demás son totalmente diferentes", destaca Juan Manuel Ruiz.

"Si queremos tener productos de calidad, con buen servicio, garantía y seguridad alimentaria, hay que olvidarse de los precios del pasado", sostiene. "La impresión que tenemos es que este mensaje lo están aceptando y asimilando las cadenas de distribución, porque es la única manera de que las estanterías tengan productos a precios razonables para el consumidor, pero también para los productores".

Sigue bajando la superficie de hortalizas para el mercado libre
De acuerdo con Juan Manuel Ruiz, se está dando una reducción de la superficie plantada, no solo para brócoli y coliflor, sino también en otros productos. "Existe un déficit de recursos hídricos para el que hasta ahora no se han encontrado soluciones reales y eficaces en determinadas zonas. Por otra parte, la falta de rentabilidad de los productos está asfixiando económicamente a los agricultores y falta relevo generacional para muchos productores, entre otros factores".

"Cada vez más, las plantaciones están sujetas a programaciones y se hacen menos plantaciones por libre sin orden ni concierto. Creo que es muy positiva la conveniencia entre productores y la gran distribución, que trabajen juntamente y programen de acuerdo a fechas y necesidades. De esta forma se contribuiría a buscar cierto equilibrio entre oferta y demanda, que sería bueno para todos, incluso para los que les gusta plantar por libre, que cada año son menos", indica.

"Es cierto también que la climatología descompone con frecuencia los planes. Y contra eso poco podemos hacer. Esto no quiere decir que no garanticemos el suministro, al contrario, nuestros compradores pueden estar muy tranquilos en este sentido, pero aquellos que no programen o especulen pueden sufrir más en determinados momentos", añade.

Los mayores retos a corto y largo plazo
"Quizás uno de los mayores retos para esta y para futuras campañas sea la disponibilidad de mano de obra especializada", afirma Juan Manuel Ruiz. "Además, los constantes incrementos en los costes hacen que este negocio sea un reto recurrente año tras año para intentar mantenernos en niveles competitivos, y que, a su vez, permitan sobrevivir a empresarios y agricultores".

"Poner soluciones al problema endémico con el agua en las regiones productoras, que nos permitan trabajar y programar sin la incertidumbre que año tras año vivimos, es también vital para el desarrollo del sector. Finalmente, si queremos disponer de productos frescos, sanos, garantizados y suficientes, los precios que perciben los agricultores tienen que adaptarse a la realidad de los costes", concluye Juan Manuel Ruiz.


Juan Manuel Ruiz Soler
Kettle Produce España
Autovía A7. Km. 605 Las Flotas
Alhama de Murcia
juanma.ruiz@kp-spain.com
www.kp-spain.com