¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoît Carreau, de Sica Gerfruit (Francia):

"Debemos alcanzar la excelencia gustativa"

¿Qué papel desempeñan actualmente las manzanas francesas en los mercados internacionales? ¿Cómo consiguen diferenciarse? ¿Cuáles son los nuevos retos y las expectativas de los consumidores? Entre excelencia gustativa, calidad e innovación, Benoît Carreau, director comercial de Mylord', comparte su visión de las exigencias a las que deben responder ahora las manzanas francesas. La manzana francesa tiene "una carta que jugar" si quiere mantener su posición e incluso conquistar nuevos mercados.

Mylord' es la marca de los productores de Sica Gerfruit, que agrupa a 10 familias de agricultores y produce 45.000 toneladas de manzanas al año en 850 hectáreas. Situados en pleno Valle del Loira, los huertos de Sica Gerfruit han obtenido las etiquetas Bee Friendly y Vergers Écoresponsables. Algunos de los productos se cultivan de forma ecológica y todos se cultivan siguiendo métodos agroecológicos. Mylord' exporta al Reino Unido, España, Benelux y Escandinavia, así como a Alemania, mercado tradicional de la empresa, mediante su estructura situada en Düsseldorf, dirigida por Frank Berning. La estructura Harmonie se encarga de las exportaciones a gran escala.

Este año, las manzanas francesas han disfrutado de un "comienzo de temporada muy activo". Mejores precios y una demanda sostenida en el mercado gracias a unas existencias agotadas al principio de la temporada. La demanda es fuerte, pero sobre todo es más tardía que el año pasado, lo que acentúa el "fenómeno de escasez". Otra ventaja para esta campaña de 2023/2024: "El potencial de calidad y de conservación es mucho mayor que el año pasado, lo que ha favorecido fuertemente las exportaciones" / Atypix - Sica Gerfruit.


"Los consumidores de hoy quieren disfrutar de cada kilo de manzana que compran"
Benoît Carreau ha observado un cambio en las tendencias de consumo en determinados mercados europeos, especialmente Alemania, Reino Unido y los países del Benelux. Estos países están ahora muy centrados en los productos premium. ¿Su prioridad? "¡La calidad! Debemos conseguir un rendimiento para el consumidor del 100%. Los consumidores de hoy quieren disfrutar de cada kilo de manzana que compran". Porque en este contexto de reducción del poder adquisitivo, "tenemos el deber de suministrar un producto irreprochable. Hace solo unos años, el consumidor de productos ecológicos, por ejemplo, compraba productos ecológicos porque eran ecológicos, aunque no fuesen de muy buena calidad. Ahora prefieren productos con los que puedan estar seguros de que no habrá pérdidas, lo que se ha convertido en el criterio de elección número uno, y si además es ecológico, es un añadido". Y eso es lo que atrae a los consumidores británicos, "ya que las manzanas francesas responden a nuestras exigencias y expectativas en cuanto a zumo, azúcar, firmeza y conservación".


© Atypix - Sica Gerfruit.

"Mejorar la experiencia del consumidor"
Esto es lo que está en juego en la actualidad para las manzanas francesas: "Convertirnos en la manzana europea por excelencia, pero sin caer en el elitismo", advierte Benoît Carreau, "a riesgo de centrarnos en un segmento especializado y ver cómo se reducen los mercados". Pero para alcanzar este objetivo, "hay que mantener una promesa de calidad sólida y mejorar la experiencia del consumidor buscando la excelencia en las variedades tradicionales y estándares". Esta búsqueda de la mejora queda perfectamente ilustrada por la evolución de Gala, que se convirtió en Gala de Mylord' en 2014. Porque la prioridad sigue siendo "la búsqueda de la satisfacción y el placer del consumidor. Siempre hay que preguntarse si se va a decepcionar al cliente final".

© Atypix - Sica Gerfruit

Perpetuarse mediante un "enfoque diferenciador"
Aunque las manzanas francesas no son famosas por su competitividad, han sabido diferenciarse de la competencia en los mercados más exigentes: sabor, calidad y también métodos de producción. "Es cierto que las manzanas francesas no son las más baratas de producir y que existen una serie de limitaciones legislativas y sociales, pero ofrecen algo más gracias a un enfoque diferenciador". Este enfoque se inició a nivel nacional a través de la etiqueta Vergers Écoresponsables, creada en 2010. "Francia siempre ha intentado diferenciarse mediante el sabor, pero también con iniciativas agroambientales. Y Vergers Écoresponsables marca precisamente esa diferencia: frutas con una calidad óptima, ricas en cuanto a sabor y cultivadas con métodos que respetan el medio ambiente y la biodiversidad. Es el tipo de fruta que puede satisfacer a los consumidores y animarles a comprar más". Este valor añadido ha conquistado grandes mercados de exportación, como Asia. "El mercado asiático puede ahora comprar manzanas francesas con los ojos cerrados, porque sabe lo que compra, sin miedo a llevarse una decepción".

Para más información:
Benoit Carreau
SICA Gerfruit
Tel.: +33 (0)2 43 38 11 67
bcarreau@mylord.fr
www.mylord.fr

Fecha de publicación: