¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo logró Arabia Saudita exportar tomates a Europa por primera vez

En febrero de 2024, se exportaron por primera vez a Europa productos agrícolas de Arabia Saudita. Fue un acontecimiento tan excepcional que la noticia se dio en los informativos de televisión. ¿Cómo logró Arabia Saudita, con su clima árido y su gran dependencia de las importaciones para cubrir las necesidades de su mercado local, exportar tomates a Europa? La respuesta reside en los invernaderos de alta tecnología y la agricultura vertical, y la compañía responsable de esta hazaña es Dava Agricultural Co.

Wissam Abdel Samad, director comercial de Dava, cuenta la historia: "En 2017, surgió la idea de un proyecto de producción agrícola motivado por la necesidad que había en el país de contar con un suministro continuo de productos del campo durante todo el año, en busca de la seguridad alimentaria. La puesta en marcha del proyecto comenzó en 2019, y así nació Dava. El proyecto abarca una superficie de más de 107 hectáreas, formadas por invernaderos e instalaciones de agricultura vertical con el uso de tecnologías de vanguardia. Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad de producción diaria de 165 toneladas para 2024".

Wissam prosigue: "Con la ayuda de Alá, unas capacidades potentes y una dilatada experiencia, el proyecto se ha consolidado como un agente importante en el sector agrícola y en las actividades de inversión. Gracias al éxito de las operaciones y a la consecución de nuestro objetivo de producir durante todo el año, pudimos pasar a la siguiente etapa y asumir el siguiente desafío: vender toda nuestra producción a un buen precio, especialmente durante la temporada de invierno. Teniendo en cuenta que, en invierno, gracias a la producción en campo abierto, Arabia Saudita es autosuficiente en productos agrícolas y que los precios en el mercado local están en su punto más bajo, nos hicimos una pregunta un tanto peculiar: ¿por qué no exportar?".

Abrir nuevos mercados que ofrecieran mejores precios durante el invierno fue la mejor manera de vender el excedente de producción, y la elección del mercado también fue bastante evidente, según Wissam. "El mercado europeo ofrece buenos precios en esta época del año y, sobre todo, una logística más sencilla. Países Bajos es el mayor centro de distribución de frutas y hortalizas en Europa, por eso decidimos avanzar en esa dirección, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, Saudi Export y Saudi Cargo, bajo el liderazgo de nuestro CEO, el Sr. Faisal Al Batal, y con la cooperación de todo el equipo, desde los trabajadores hasta el equipo directivo".

Los esfuerzos de Wissam y sus equipos han dado sus frutos este mes, dice el exportador. "En colaboración con la compañía holandesa Lehmann & Troost, hicimos nuestro primer envío experimental, con un peso de alrededor de 5 toneladas, que se envió por aire el pasado 12 de febrero. Los resultados fueron muy positivos, ya que el producto se clasificó como premium y coincidió con las principales variedades demandadas en el mercado europeo. El segundo envío de 10 toneladas se realizará el 27 de febrero. Está previsto exportar 12 toneladas diarias de hortalizas frescas al mercado europeo en 2025 durante un período de 4 meses, hasta un total de 1.500 toneladas para el año 2025".

En la actualidad, Dava produce y comercializa tomates en rama, tomates beef, tomates cherry, pepinos, lechugas, hierbas aromáticas, fresas y champiñones. Wissam describe sus operaciones: "Nuestras hortalizas se cosechan diariamente y se entregan con la máxima frescura, gracias a nuestros camiones refrigerados y envases innovadores que realzan el sabor y el atractivo de nuestros excepcionales productos. Nuestras plantas verdes prosperan en el caluroso clima del desierto durante todo el año en zonas que algunos habían considerado estériles en su momento. Nuestras técnicas avanzadas incluyen sistemas de control climático, sistemas de riego eficiente, dispositivos de ahorro de energía y agua, y sistemas de cosecha automatizados. El control automático y los robots contribuyen a la excelencia operativa, mejorando así la eficiencia. Trabajamos con las principales compañías de semillas del mundo, y nuestro equipo es profesional y tiene experiencia internacional. Garantizamos la seguridad alimentaria a través de rigurosos programas, que incluyen limpieza, esterilización, monitoreo ambiental y capacitación del personal. Nuestros productos son saludables, no contienen residuos de pesticidas y son excelentes en términos de sabor, apariencia y aroma".

Ahora que las exportaciones constituyen una parte integral del modelo de negocio de Dava, la compañía anuncia otros cultivos, añade Wissam. "Tenemos varios proyectos en proceso: sistemas de cultivo en viveros de hortalizas de hoja verde durante los períodos de inactividad de los plantones hortícolas, una finca de fresas (sistema SemiClose + enfriamiento mecánico con CO₂ en invernadero de vidrio), salas agrícolas para la producción de champiñones (sistema vertical cerrado), cultivo adicional de hortalizas en invernaderos de vidrio con tecnología agrícola hidropónica avanzada, utilizando el sistema SemiClose con CO₂, una finca dedicada a la producción de arándanos, frambuesas y moras".El exportador concluye: "También estamos en proceso de crear una empresa hermana para la distribución de frutas y hortalizas, que contará con un centro de clasificación, envasado y distribución, que también estará disponible para los agricultores con los que trabajamos bajo contrato, por lo que aumentarán significativamente las capacidades de exportación de Arabia Saudita. Bajo la misma compañía, también importaremos frutas y hortalizas de todo el mundo y las distribuiremos en los mercados del reino".

Para más información:
Wissam Abdel Samad
DAVA Agricultural Co
Tel.: +966 551081155
Email: wabdelsamad@dava.sa
www.dava.sa

Fecha de publicación: