¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
BelOrta comenzará con la venta de espárragos cultivados en invernadero durante las próximas semanas

"El mercado de la hortalizas de invernadero sigue dominado por la gran oferta procedente del sur"

En el mercado de las hortalizas de invernadero está ya en plena marcha el proceso de transición hacia los productos de Europa occidental, aunque por ahora, el mercado sigue dominado por la producción del sur. Así lo cuenta Benny Cuypers, de BelOrta. "Tenemos que tener en cuenta los precios de los productos de España y Marruecos, que en general no puede decirse que sean buenos".

"En lo que respecta a los tomates, ha habido mucha oferta del sur durante las últimas semanas", continúa. "Eso ha afectado a los precios y lo estamos notando con nuestra producción bajo luz artificial. Nuestra oferta no es tan grande como para ejercer influencia en el mercado, por lo que tenemos que adaptarnos a lo que dicta el mercado internacional y los precios no están al nivel deseado".

Benny comenta que la situación de la berenjena y, en menor medida, la del pepino, son parecidas. "Nuestros volúmenes de pepinos están ya aumentando bastante rápido. Varios productores han empezado ya y los precios son razonables. Debido a la fuerte presión en el mercado, las últimas semanas han sido muy complicadas, pero la semana pasada empezó ya a mejorar la situación. Sin embargo, en este caso también tenemos que competir contra la producción de, sobre todo, España, que aún sigue muy presente".

"Por otro lado, también hemos empezado hace poco con las berenjenas, pero el arranque también ha sido muy complicado. En este caso, el principal motivo son los bajos precios de la producción del sur. Todo depende siempre de la oferta y la demanda, pero esperamos que la situación mejore en las próximas semanas. Por la experiencia de otros años, sabemos que España y Marruecos pueden continuar hasta abril, pero no hay nada seguro, dado que mucho depende de la influencia del tiempo y de la condición de las plantas. Por otro lado, muchos comerciantes tienen todavía acuerdos con proveedores del sur a los que permanecerán atados durante las próximas semanas. La transición a la oferta de Europa occidental todavía no se ha completado. Para nosotros, lo ideal sería que eso sucediera durante las próximas semanas, pero todo dependerá de la oferta que quede en el sur y de los acuerdos existentes".

Mayores volúmenes de espárragos durante las próximas semanas
Además de las hortalizas de invernadero tradicionales, la cooperativa trabaja también desde hace poco con espárragos de invernadero. Se trata de un producto muy esperado en Bélgica y alrededores. "Es un momento del año muy especial. A diferencia de muchos otros cultivos, este no ha dejado de ser un cultivo de temporada. Por ahora, la oferta sigue siendo limitada. Estamos trabajando con unos 5 productores que están todos muy ocupados. Sin embargo, nunca se alcanzan volúmenes verdaderamente grandes con la producción de invernadero".

"No habrá grandes volúmenes disponibles hasta que comience la producción al aire libre con calefacción, lo cual sucederá la semana que viene o la siguiente. Y lo cierto es que se espera como agua de mayo, porque ya hay bastante demanda. Eso sí, los precios se mantienen a un buen nivel. Por lo general, suelen ser altos al comienzo de la temporada (principios de febrero), y luego caen un poco durante las semanas siguientes. De momento, la formación de precios esta temporada está siendo correcta y ahora esperamos la llegada de mayores volúmenes".

Para más información:
Benny Cuypers
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
info@belorta.be
www.belorta.be

Fecha de publicación: