¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Egipto casi duplicó las exportaciones de frutas frescas a la UE en 2023

Según EastFruit, los exportadores egipcios de frutas frescas que tienen como objetivo el mercado de la UE tuvieron un año muy próspero en 2023, pues lograron casi duplicar su volumen de exportación, alcanzando por primera vez más de medio millón de toneladas.

Este notable logro vino derivado principalmente del aumento de las exportaciones de naranjas de Egipto a la UE, como resultado de la severa sequía que afectó a los principales países productores de naranjas de la región. En la campaña 2022/23, la producción de naranjas de la UE, según las estimaciones del FAS USDA, cayó al nivel más bajo en una década, lo cual creó una enorme demanda de naranjas de países no pertenecientes a la UE. Por ejemplo, durante la campaña (de noviembre de 2022 a octubre de 2023), las exportaciones de naranjas de Egipto a España se multiplicaron nada menos que por 4.000.

La segunda categoría más importante para los exportadores egipcios focalizados en el mercado de la UE fueron las uvas. La tendencia también fue positiva para este producto, aunque no tan impresionante como para las naranjas, y la cuota de mercado de Egipto en la UE se vio desafiada ocasionalmente por controversias sobre el uso ilegal de variedades protegidas.

El resto de frutas frescas representaron menos del 8% de la estructura de exportación de Egipto. Las más destacadas fueron las mandarinas (21.000 toneladas), los limones (7.600 toneladas), el mango y la guayaba (3.000 toneladas), las fresas (2.500 toneladas), las sandías (1.400 toneladas) y los pomelos (1.200 toneladas).

Es digno de mención que la exportación de casi todos estos productos aumentó en 2023, excepto las fresas frescas, cuyas exportaciones continuaron disminuyendo. Curiosamente, con las fresas congeladas ocurrió lo opuesto, pues sus exportaciones han estado creciendo de manera constante desde 2018 como mínimo.

Los Países Bajos (254.000 toneladas) se mantuvieron como el principal socio comercial de Egipto en el mercado de la UE, seguidos por España (103.000 toneladas), que impulsó su demanda de naranjas importadas. Juntos, estos dos países representaron aproximadamente dos tercios del total de las exportaciones de frutas frescas de Egipto a la UE. También cabe mencionar que estos dos países son los mayores importadores de este producto de todos los países no pertenecientes a la UE.

Egipto también logró expandir sus envíos de frutas frescas a casi todos los principales destinos de exportación en la UE. Además de España, hubo un crecimiento significativo en las exportaciones a Italia, Francia e Irlanda, que compraron de 2 a 2,5 veces más productos egipcios, y las exportaciones a los Países Bajos se incrementaron un 60% en volumen durante el año.


Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación: