En 2023, España ha mantenido su posición dominante en el mercado de pimiento de la Unión Europea, pese a una reducción del 24,34% en el volumen de ventas en comparación con los últimos cuatro años. Países Bajos, el segundo mayor proveedor de pimiento a la UE, también ha experimentado una disminución en sus volúmenes de venta, con un descenso del 5,47%. Contrariamente, Marruecos y Turquía, el tercer y cuarto proveedor respectivamente, han registrado aumentos significativos en sus exportaciones hacia la UE, con incrementos del 26,12% y 21,35% respectivamente.
Estos datos provienen de un informe elaborado por Hortoinfo, basado en información de Euroestacom (ICEX-Eurostat) y utilizando el código 07096010, pimientos frescos o refrigerados. Según el informe, la UE ha adquirido un total de 1.142,85 millones de kilos de pimiento en 2023, lo que representa un descenso del 10,07% respecto a 2020. Sin embargo, el valor de estas compras ha alcanzado los 2.434,17 millones de euros, marcando el precio más alto registrado hasta la fecha, con un precio medio de 2.13 euros por kilo.
En términos de volumen, España lidera las ventas con 464,18 millones de kilos, lo que representa el 40,62% del total de pimientos vendidos en la UE, aunque esto es 149,34 millones de kilos menos que en 2020. Países Bajos sigue con 257,52 millones de kilos, y Marruecos y Turquía con 124,55 y 54,6 millones de kilos respectivamente.
En cuanto a los ingresos generados por las ventas de pimiento, España también ha establecido un récord en 2023, alcanzando los 1.096,33 millones de euros, con un precio medio de venta de 2,36 euros por kilo. Países Bajos y Marruecos siguen en el ranking de ingresos, con 603 millones y 172,01 millones de euros respectivamente. El valor de las ventas de pimiento turco ha aumentado significativamente, pasando de 48,33 millones de euros en 2020 a 90,66 millones en 2023, con un precio medio de 1,66 euros por kilo.
Fuente: hortoinfo.es